Accesorios para el Mac

Compatible con Mac


Antiguamente uno debía comprar siempre accesorios específicos para Mac, en la actualidad esto no suele ser así, de un tiempo hacia aquí los Mac son más compatibles con más periféricos digamos que de una forma estándar.

Sin embargo a veces podemos llevarnos a tener cierta confusión y pagar más por un accesorio, por ejemplo un disco duro externo para copias, sin necesidad alguna.

Esto se da porque muchos proveedores de hardware para Mac, a sabiendas de que son ordenadores destinados a personas más pudientes, elevan su precio.

Teclados para Mac


Los Mac de escritorio vienen casi siempre con teclado, a excepción de los Mac Mini, Mac Studio y Mac Pro donde deberás adquirirlos a parte.

En el caso de los portátiles todos llevan su propio teclado integrado, el cual es de una calidad más que destacable. Si bien, si lo conectas a un monitor externo puede ser que te interese más utilizar un teclado externo conectado al MacBook para trabajar de forma más cómoda.

Si bien Apple tiene sus propios teclados externos también puedes recurrir a teclados de terceros, donde podrás encontrar teclados mecánicos que pueden adaptarse mejor a tus necesidades

Un teclado externo es indispensable cuando estando en casa o en la oficina conectamos el Mac a un monitor externo, de esta forma trabajaremos más cómodos.

La configuración del teclado se realiza desde:

Ajustes del Sistema > Teclado


Ratón para Mac


El ratón es otro de esos elementos que pueden ser opcionales en el Mac, dependerá de si se trata de un Mac de escritorio donde su uso es casi obligado como puede ser un iMac, un Mac Mini, o un Mac Studio o si por el contrario es un equipo portátil que ya dispone de dispositivo integrado para manejar el cursor, el denominado Trackpad.

Aunque utilizando un portátil en casa o en el trabajo quizá no te sientes suficientemente cómodo utilizando el Trackpad durante todo el día, o si conectas tu portátil Mac a una pantalla externa.

Conectar un ratón a tu Mac es muy fácil, lo puedes hacer inalámbricamente o directamente por cable, pero no todos serán compatibles, además de que precisarás de que tu Mac tenga un puerto libre y compatible con dicho cable.

En el caso de que optes por la conexión inalámbrica, créeme que quizá es la mejor opción, configurarlo sólo será necesario la primera vez y será tan sencillo como poner el ratón en modo de emparejamiento. Para esto suelen tener un pulsador, y se debe pulsar con el ratón encendido si este tiene un pulsador de on/off.

Luego deberás dirigirte a:

Ajustes del Sistema > Bluetooth

Aquí te aparecerán los diferentes dispositivos disponibles para enlazadarse con el Mac mediante Bluetooth, pulsa sobre el que desees emparejar, y posteriormente pulsa sobre el botón "Conectar", en unos segundos ya podrás usar tu ratón con tu Mac.


Al igual que pasa con el teclado, los teclados oficiales, los fabricados por Apple para muchos no son la mejor opción.

En el caso del ratón, sin ser malo, es algo anti ergonómico y no le aconsejo a nadie que pase largas horas trabajando con él, así que mejor hazte con un buen ratón inalámbrico para emparejarlo con tu Mac mediante bluetooth.

Ojo con el detalle, este debe ser Bluetooth, no mediante radiofrecuencia o RF, que también podría ser compatible pero pierdes un puerto USB en el Mac ya que deberás dejar conectado un pequeño dispositivo en un puerto USB con forma de tapón llamado "mochila" o "dongle".


Monitores para Mac



Al comprar un Mac, si este es un ordenador de escritorio puede ser que ya venga con la pantalla incorporada, un iMac es un concepto de ordenador que se llama todo en uno, all in one, en inglés, y que se refiere a esos ordenadores que son a la vez pantallas.

En este caso, en el de los iMac, no solemos precisar tener conectado a él un monitor externo, a menos que deseemos tener una configuración de doble pantalla.

En cambio si nuestro ordenador de sobremesa de Apple es un Mac Mini, un Mac Studio o un Mac Pro necesitaremos sí o sí disponer de un monitor externo.

Y si nuestro ordenador es un portátil macbook, indiferentemente de que se trata de un MacBook Air o de un MacBook Pro podremos conectar una pantalla externa, de esta forma tendremos una mayor área de trabajo, o inclusive funcionar a dos pantallas, con la propia del MacBook más la externa.

En cualquier caso la compatibilidad con la totalidad de pantallas existentes está más que asegurada, inclusive las pantallas ultrawide, esas que tienen un gran ancho de pantalla.

Dependiendo del modelo de mac podremos conectarlas directamente a través del puerto HDMi, pero claro, no todos los Mac disponen de dicho puerto, tanto los MacBook con procesador M1 como M2 no disponen de salida HDMi y deberemos adquirir un cable específico de USB Tipo C a HDMi o utilizar un versátil adaptador.

En cuanto a la resolución, pues esta puede ser de 1080p para tamaños de hasta 24", 1440p en los modelos ultrawide hasta 34", y 3840p para los monitores 4K de 27" o más.

Impresoras para el Mac


Para configurar una impresora en el Mac podrás hacerlo desde los ajustes del sistema, dirígete a:

Ajustes del sistema > Impresoras y escáneres

Y selecciona "Añadir impresora, escáner o fax"

El Mac abrirá una pestaña y comenzará a buscar, asegúrate que tu impresora está encendida y o bien conectada físicamente a uno de los puertos USB del Mac o de un adaptador de puertos que tengas conectado a él, aunque si tu impresora permite la impresión mediante Wifi no hará falta que la conectes por cable.

En breves segundos esta debería aparecer listada por su nombre.

Selecciona tu impresora y posteriormente en el desplegable de "Usar > Selecciona un driver" despliega y marca la opción "Selección automática".

Si no reconoce el controlador deberás de ir a la web del fabricante de la impresora y proceder a descargar el controlador actualizado para Mac.

Adaptadores de puertos


Dependiendo del Mac que tengas este puede tener un mayor o menor número de puertos, incluso algunos Mac han destacado por ofrecer tan sólo dos puertos del mismo tipo como elementos de conexión no inalámbrica con el mundo externo.

Esto hará que uno pueda precisar de los denominados adaptadores de puertos, estos son uno elementos que partiendo de un tipo de conexión, por ejemplo un conector USB del Tipo C o Thunderbolt, puedan sacar por el otro extremo dos puertos USB de tamaño normal o un puerto HDMi mediante el que poder conectar una pantalla externa a tu Mac.

También existen adaptadores que permiten tarjetas microSD y SD.







Tras haber definido en profundidad el hardware del Mac ahora vamos con la parte no física, intangible del Mac.

A diferencia del hardware, el denominado software es algo que no se puede tocar ni ver, no tiene representación en el mundo físico más allá de lo que él mismo hace en pantalla.