Música

¿Qué es Música?


Es la app que llevan de serie los Mac para la gestión y reproducción de música.

Música no es iTunes


Al menos no lo es exactamente. Si bien la app de Música que integra Apple en sus productos tuvo sus días de gloria, eso fue bajo otro nombre, y es que de alguna manera somos muchos los que echamos en falta a aquel viejo iTunes.

Ojo, aunque viejo, iTunes sigue funcionando e incluso existe dicha app para otros sistemas como Windows.

Ahora la app de Música integrada en los ordenadores de Apple es un sistema para escuchar música por suscripción.

Es decir, si no pagas cada la correspondiente cuota no podrás escuchar música, o al menos hacerlo de una forma directa.

Su competencia sería Spotify, aunque existe una gran diferencia ya que esta, a diferencia de Apple pone a la disposición del posible cliente un paquete gratuito sufragado por publicidad, a diferencia de Apple dónde sólo está disponible su uso bajo pago.

Música por suscripción


Ahora para escuchar música en tu Mac, o utilizas un servicio de suscripción como el de la propia Apple o Spotify o cualquier otro, o tienes almacenadas las canciones en la unidad interna o mejor en un dispositivo externo, como un pendrive o disco externo y las pasas a tu Mac para escucharlas con algún reproductor MP3, también vale hacerlo con la app Música aunque para ello deberás de importar tu música, tal y como te explicamos en otra sección más adelante.

Apple Music es una opción más, como lo es la reina del sector, Spotify, cada una de ellas tienen sus ventajas y desventajas.

En el caso de la app de Apple esta cuenta con una superior calidad de audio, como desventaja tenemos su precio ya que resulta algo más cara, un 10% que la mencionada Spotify.


Importar tu música al Mac


Apple Música, extrañamente no es capaz de reproducir directamente archivos musicales en formato MP3, es decir desde un archivo sin que antes estos sean importados en la aplicación Música.

Esta importación es un proceso que lleva bastante tiempo y resulta algo engorroso.

Puede estar sujeto a errores, sobre todo cuando tienes una vasta colección musical, a veces tan grande que uno prefiere escuchar lo que es de su propiedad en lugar de recurrir a uno de estos servicios de suscripción.

Las personas que por edad o por no ser su hobby y no disponen de un fondo musical con cientos de discos y miles de canciones, persona a la que sus gustos musicales todavía están a medio hacer o que por el contrario, no son fieles a estilo alguno y les apasiona descubrir nueva música y nuevos músicos se presten más a las suscripciones, pero también entiendo la posición de aquellos que suelen escuchar música con cierta edad y solera.

Quizá por este motivo no son pocos los usuarios de Mac que suelen recurrir a instalar otros programas alternativos a Música para la reproducción musical en el Mac.

Aunque antes de lanzarnos a buscar app de reproductores MP3 para Mac vamos a aprender a importar los archivos en formato MP3 que podemos tener guardados en nuestra colección musical.

Para importar tu colección musical a la app Música tus archivos deberán tener extensiones como .mp3 .aac o cualquier tipo de archivo con música con cierta compatibilidad.

Para conseguir llevarlos hasta la biblioteca de Música deberás realizar los siguiente pasos:

Si bien podrías ya tener, tras haberlos copiado anteriormente todos esos archivos en la unidad interna, no es lo más óptimo ya que así conseguirás que ocupen doble espacio y que tengas que borrar la carpeta cuando finalice la importación, así que casi mejor utiliza una unidad externa.

Conecta la unidad externa donde tienes la música, abre la App de Música, y en la barra superior de menú de dicha app dirígete a:

Archivo -> Importar

Ahora buscas el directorio raíz del dispositivo externo donde se encuentra tu música y pulsamos sobre el botón importar.

Ten presente que la importación de música en Apple Música es algo que conlleva bastante tiempo y que la app se quedará durante un buen rato con el mensaje de "Cargando..." hasta que puedas comenzar a reproducir la música importada.

Eliminar tu música


Puede que Música te guste y te sirva, aunque eso sería más probable en el caso de que utilices los servicios de suscripción de música de Apple ya que si escuchas álbumes de música de toda la vida, esos que tienes grabado en unidades externas esta app no es realmente práctica y tras probarla y ver que no es lo más adecuado quizá te pase que desees eliminar tu biblioteca musical de dicha app.

Esto es porque si eres de las personas de escuchar música, probablemente tienes tu biblioteca musical en un disco extraíble conectable por USB o Thunderbolt o un simple Pendrive de gran capacidad o incluso un disco de red o NAS y acceder a ellos desde la app de Música para reproducirlos directamente no se puede.

Lo de importarlos, si bien funciona, realmente es un engorro porque deberás importarla y esto ocupará espacio en la unidad de almacenamiento interna de tu Mac, las cuales no destacan por ser grandes, al menos la de los equipos más económicos de la marca.

Así que si finalmente te decides por utilizar otro reproductor de Música que sea capaz de reproducir la música directamente desde una unidad externa sin necesidad de importar ni ocupar espacio en tu disco interno posiblemente desees saber cómo recuperar el espacio de las canciones de tu biblioteca en la app de Música.

Sigue los siguientes pasos para ello, deberás abrir la app de Música situarte en el menú lateral en:

App de Música (de Apple) > Biblioteca > Canciones

Se te mostrará el listado de canciones, haces clic en cualquier canción, ahora presiona combo de teclado cmd+a que seleccionará todas las canciones, acto seguido deberás presionar otro combo Fn+Borrar o si lo prefieres hacer con el ratón o Trackpad, pulsa el botón de la derecha, y en el desplegable selecciona:

"Eliminar de la biblioteca"

Te aparecerá una nueva ventana:

 

Entonces la app te preguntará si deseas trasladar las canciones a la Papelera.

Deberás decirle que sí pulsando para ello el botón:

"Trasladar"

Si tienes dudas en pulsar, tranquilo, estas canciones se eliminarán únicamente de la unidad interna de tu Mac no del disco externo o unidad de red desde donde las importantes.