Monitores de rendimiento

Un monitor de rendimiento es una app que te informa del estado del ordenador, el consumo energético, la ocupación de memoria, los procesos que está llevando a cabo el procesador central, la gráfica y otros datos que atañen al rendimiento del Mac.

Vigilar el sistema es algo común para algunos usuarios, mientras que para otros no les importa lo más mínimo, claro que eso será mientras el sistema funcione correctamente.

Si bien la propia Apple ya te provee de herramientas para comprobar el estado de tu equipo, como el Monitor de actividad existen otros que o bien te dan una información más completa o bien permiten comparar los datos obtenidos con otros Mac.

Powermetrics


Se trata de un comando de la terminal que ya viene con el propio sistema operativo y que sirve para monitorizar absolutamente todos los parámetros de uso del hardware del dispositivo.

Proporciona una grandísima cantidad de información, sin embargo la merma de powermetrics es que no representa los valores de una forma gráfica, haciéndolo de una forma únicamente textual y numérica lo que va a dificultar la legibilidad y entendimiento de cada uno de los datos.

Con Powermetrics podremos ver el consumo del procesador separado por núcleos de eficiencia y núcleos de potencia, también podremos ver el número, tipo y rendimiento del conjunto de núcleos de la GPU o tarjeta gráfica.

Listar las aplicaciones abiertas y su correspondiente consumo en cuanto a procesador, memoria, energía, etc.

Para lanzar Powermetrics hay que hacerlo desde una cuenta de superusuario, utilizando el prefijo "sudo" delante del comando, por lo que posteriormente te solicitará la clave del superusuario root.

Existen diferentes formas para mejorar la visualización de los datos ofrecidos por Powermetrics, pudiendo instalar diferentes herramientas o scripts, algunos requerirán que tengamos instalado Python, puede ver como instalar Python en tu Mac en el apartado de desarrollo.

Geekbench

Quizá Geekbench es el programa por antonomasia para comprobar y contrastar el rendimiento y las capacidades de un ordenador Mac frente a otro Mac.

Claro que cuando hablo de ese otro Mac no estaré siendo exacto pues Geekbench permite comparar tu Mac además contra casi cualquier otro ordenador, incluyendo ordenadores bajo Windows o Linux.

A diferencia del Monitor de Actividad o de Powermetrics, para lo que no nos sirve Geekbench es para monitorizar el nivel de carga de nuestro equipo en un momento o bajo unas aplicaciones concretas, como sí que hacen esas otras de las opciones comentadas anteriormente.

En Geekbench tenemos dos tipos de pruebas: una que evalúa el ordenador de una forma global, para un uso más generalista y otra más enfocada al cómputo numérico.

Dentro de la primera, los resultados de la prueba global, popularmente llamados "resultados del test Geekbench", tenemos dos valores o puntuaciones numéricas.

Por un lado el puntaje de la potencia de procesos de un único núcleo y por otro el puntaje de la potencia de la suma de todos los núcleos del ordenador.

Obviamente la puntuación de la prueba multinúcleo siempre será mayor que la de la mononúcleo, pero esta última es de vital importancia pues existen multitud de programas y procesos que a día de hoy se ejecutan en un único núcleo.

Cabe señalar que durante el tiempo se han ido sucediendo diferentes versiones de Geekbench y los resultados de las mismas no se pueden equiparar entre ellas a menos que se pertenezcan a la misma versión mayor.

Actualmente tenemos entre nosotros Geekbench 6, deberíamos comparar los resultados siempre de una misma versión y no comparar por ejemplo un resultado de un Geekbench 4 o con el de un Geekbench 6 o 5.

El motivo de la no posibilidad de comparar entre versiones mayores no es otro que los valores pueden diferir.

El avance e incremento de potencia de los procesadores y equipos hace que no podamos contar con un valor para siempre. Si mantuviéramos todavía la escala inicial de la primera versión de Geekbench, cuya escala estaba basada en un ordenador de dicha época, con un único procesador y una velocidad de reloj muy baja, a día de hoy los resultados serían estratosféricos.

Así a cada versión mayor de Geekbench, entiende como versión mayor el cambio por ejemplo de Geekbench 5 al 6, y no del 5.1 al 5.9, se establece de nuevo esa base mínima de referencia adecuada a un procesador de dicha época y no de una máquina antigua, como sería en el caso de las versiones antiguas de Geekbench.

AmorphousDiskMark


Con el programa AmorphousDiskMark podremos medir el rendimiento del disco, aunque quizá este apelativo ya sea incorrecto y debamos hablar más que del disco, de la unidad de almacenamiento.

Este valor de velocidad del almacenamiento influye mucho en la velocidad percibida en cualquier dispositivo, más aún en los ordenadores.

AmorphousDiskMark es un clon casi perfecto del famoso y reconocido CrystalDiskMark de sistemas Windows.

Esta pequeña app que podrás encontrar de forma totalmente gratuita en la App Store oficial permitirá medir la unidad tanto en velocidades de lectura como de escritura y en forma secuencial y aleatoria.

Puedes descargar la app desde la siguiente dirección:

https://direccion.online/a0bjy