Programas que se descargan de internet


Otra prestación relativa a la seguridad es la que se produce cuando vamos a ejecutar un programa que hemos instalado y previamente descargado de alguna página web de Internet.

macOS, nos avisará al ejecutarlo por primera vez con un mensaje en pantalla advirtiéndonos de los riesgos que comporta ejecutar programas desconocidos.

Esto en cambio no lo hará si la descarga proviene de la tienda oficial de aplicaciones de Apple, la App Store.

En el caso de descargar un programa desde una página web en  lugar de desde la tienda oficial, macOS no ejecutará directamente el programa tras instalarlo y pulsar sobre él para abrirlo.

macOS nos mostrará dicho mensaje y solo se ejecutará tras pulsar sobre el botón "Abrir" que nos muestra dicho mensaje.

macOS nos informa respecto a la descarga de la app diciéndonos que programa ha sido el que ha realizado la descarga, la hora en que se ha realizado dicha descarga y que Apple ha comprobado que no contenía virus.

Así pues podemos determinar que este mensaje en la pantalla de nuestro Mac nos informa conforme:


Estos datos deberían servirnos para discernir si dicha descarga ha sido intencionada, realizada por nosotros, de no ser así cuidado, podría haberla descargado un programa de forma autónoma, algo que no es lícito hacer sin consentimiento y conocimiento previo del usuario.

Esta alerta de seguridad que sucede tras descargar un programa de Internet, instalarlo y abrirlo la primera vez, en posteriores ejecuciones ya no nos volverá a avisar.