Copias de seguridad

Disponer de copias de seguridad de tu configuración, claves, programas y documentos es algo que deberás hacer para tener tus datos seguros ante imprevistos, desastres, pérdidas y acciones involuntarias que puedan acabar o alterar los datos.

Time Machine

¿Qué es Time Machine?


Los Mac ya incorporan una casi inmejorable aplicación para las copias de seguridad, no es otra que la denominada Time Machine.

Time Machine hace honor a su sugerente nombre ya que lo que hace este sistema de copias de seguridad es permitir volver a un momento anterior de los datos.

Para ello Time Machine graba los cambios que se producen en la unidad de almacenamiento a lo largo del tiempo, permitiéndonos volver a un momento anterior de los datos.

Viajar en el tiempo


De esta forma y a modo de ejemplo clarificador te diré que si tienes Time Machine configurado para grabar cambios cada hora y estás realizando cambios en un documento, o en más de uno, sean de la índole que sean con tu Mac, si finalmente no te convencen los cambios puedes volver a un momento anterior.

Imagina que se trata de un documento o proyecto que te lleva varios días o varias horas de trabajo y el que en un momento determinado, pongamos a las 12 del mediodía, haces un gran cambio en el documentos, o eliminas una parte y luego más tarde a las 16:00 detectas un error y decides volver hacia atrás en el tiempo y recuperar aquel texto que tenías a las 11 de la mañana, o volver hacia cualquier día anterior de los datos.

Time Machine te permite viajar hasta ese momento.

Suena genial ¿No crees? Claro que el único requisito es que tengas conectado a tu Mac un disco duro externo pues Time Machine precisa de un disco en exclusiva donde guardar las copias en diferentes intervalos. No puede llevar a cabo las copias en el mismo disco interno del Mac.

En el caso de las MacBook Air u otros Mac con pocos puertos libres requerirá tener ocupado uno de los escasos puertos que acostumbran a tener los ordenadores de Apple.

Por otro lado también funciona de forma inteligente de modo que no intentará hacer copias mientras no detecte el disco conectado en cuestión, pero tan pronto como lo enchufes, por ejemplo si se trata de un Mac portátil que te has llevado al trabajo o a la universidad, tras llegar a casa, se realizará la copia de forma automática tan pronto como le conectes el disco externo.

Configurar Time Machine


Una vez tenemos el Mac ya totalmente configurado y tras arrancarlo, para activar Time Machine podremos ir a la barra superior, pulsamos sobre el icono de la manzana y seleccionamos:

Ajustes del Sistema > General > Time Machine

Tal cual así:


Si ya has utilizado en ese Mac previamente Time Machine puedes acceder de una forma más directa desde la misma barra superior pero, justo a la derecha del todo, localiza el icono de Time Machine, es una especie de reloj analógico cuya circunferencia externa es una flecha hacia atrás.

Tu primera copia de seguridad del Mac


Para realizar la primera copia o copia inicial te recomiendo que tengas tu Mac ya totalmente configurado y funcionando a pleno rendimiento, es decir con las aplicaciones necesarias para tu trabajo diario y los documentos habituales de trabajo grabados en el Mac.

Desde el menú de:

Ajustes del Sistema > General > Time Machine

Verán un diálogo donde nos explica qué es Time Machine así como un botón que dice:

"Añadir disco de copia de seguridad"


Por el momento no pulsaremos nada, ya que ahora es cuando deberíamos pinchar el disco externo en un puerto USB libre de nuestro Mac.

Puedes utilizar cualquier tipo de disco o unidad externa, lo único que importará es que tenga la misma o más capacidad que la unidad interna, ya que es la forma de asegurarnos que si tuviésemos el Mac repleto de información sirviese para completar la copia.

En este sentido puedes incluso utilizar algún viejo disco duro mecánico externo no hace falta que este sea una unidad sólida.

Lo único es que disponga de conector USB de tipo C, o en su defecto que tengas algún adaptador de USB grande a USB tipo C.

Tras conectarlo al Mac en una ventana del Finder observarás que ahora dispones de más unidades de almacenamiento además de "Macintosh HD".



Ahora deberemos volver a:

Ajustes de Sistema > General > Time Machine

Esta vez sí pulsaremos sobre:

"Añadir disco de copia de seguridad"

Esta acción nos mostrará todas las unidades de almacenamiento que no sean internas, en este ejemplo la única unidad es "Fofito".

En dicha vista vamos a pulsar en el botón:

 "Configurar disco..."



En la pantalla que nos aparecerá a continuación deberemos dejar marcado la encriptación de la copia de seguridad.

Para encriptarlo deberemos escribir por dos veces una contraseña así como una pista que nos ayuda a recordar dicha contraseña.

Por ejemplo y aunque se trata de una propuesta tan inocente como insegura, si nuestra contraseña es "calcetín", en pista podríamos poner "para vestir los pies".



Algo más complejo aunque fácil para nosotros sería: si nos licenciamos en el año 2015, y nuestra contraseña es "dosmilquinKe"... la pista podría ser, "licenciatura con K donde c".

Toma estos dos ejemplos únicamente como ideas, utiliza tu propia mnemotecnia para que te sea fácil llegar hasta ellas, es importante que para llegar a ellas debas pararte a pensar un poquito, de lo contrario serían probablemente demasiado fáciles de adivinar para un buen hacker.

Tras pulsar el botón "Aceptar" el sistema comenzará a hacer una rápida preparación para la copia y la iniciará en un minuto exacto.

El tiempo de copia variará dependiendo de la cantidad de información que tengas almacenada en el momento de realizar la copia de seguridad de tu Mac.

Por ejemplo con 375 Gb ocupados y según estimaciones del propio Time Machine completará la copia en aproximadamente cinco horas en un disco duro mecánico.

Los tiempos serán menores en unidades de almacenamiento más rápidas.

Es un proceso lento, sí, pero créeme que merece la pena, luego en las copias sucesivas este tiempo será drásticamente reducido a un par de minutos, ya que sólo grabará los últimos cambios realizados en el Mac.

Así que en posteriores copias dependerá también de la cantidad de días que dejes pasar entre copias.

A un mayor número de cambios o días entre copias, más deberá almacenar y por tanto tardará algo más, aunque a lo sumo estas diferencias ya sean minutos después de esta primera copia.

Sucesivas copias de seguridad del Mac


En el caso de que ya tengas configurado Time Machine o que ya tengas ya una primera copia inicial, podrás observar que tienes un icono de Time Machine en la barra superior.

Es un icono con una flecha circular hacia la izquierda y un reloj analógico en su interior.

Desde ese botón podrás acceder más rápido a Time Machine.

Si pulsas sobre él se te desplegará un menú de opciones, si tienes el disco externo conectado podrás realizar una copia de seguridad con los datos actualizados en ese mismo momento tan sólo deberás pulsar:

"Realizar copia de seguridad ahora"


Tiempo necesario para la copia de seguridad


En este punto te recuerdo que realizar una copia de seguridad puede ser un proceso bastante lento, así que no pulses si quieres marchar en ese momento o apagar el ordenador en un breve periodo de tiempo.

Claro que la cantidad de tiempo necesaria para completar la copia de seguridad será de horas únicamente durante la primera copia de seguridad.

Como media un equipo que tenía ocupadas 500 Gb en la unidad de almacenamiento interna, se demoró en completarla durante más de 6 horas.

Si bien en las posteriores copias de seguridad sucesivas, sólo irá grabando únicamente los cambios que se produzcan en el sistema, los cuales a lo sumo representan tiempos de copia de escasos 5 o 10 minutos.

Trabajar mientras copia


Mientras se lleva a cabo esta copia de seguridad podrás continuar trabajando con toda normalidad en el Mac.

Programar y configurar Time Machine


Time Machine, entre otras configuraciones, no muchas, permite dejarlo configurado para que funcione de forma prácticamente autónoma.

Por ejemplo si quieres que realice copias de seguridad automáticas cada cierto tiempo, permite elegir los intervalos de estas copias entre hacerlas cada hora a hacer una única copia diaria o semanal.



Lo más recomendable sería que si realizas muchos cambios a los ficheros con los que trabajas durante el día, por ejemplo editas muchos documentos de texto, o código fuente si eres programador, marques la opción de "Todas las horas automáticamente"

Si por el contrario coges el Mac menos de una vez al día, lo utilizas los fines de semana, lo correcto sería hacer copia diaria o semanal.

La opción "Manualmente" es sólo indicada para aquellos que quieren controlar el momento exacto de hacer las copias. Por ejemplo al acabar de editar un documento extenso o cerrar un proyecto.

Una vez configurado el intervalo, y estando en:

 Ajustes del Sistema > General > Time Machine

El Mac te mostrará cuánto ocupa dicha copia y cuándo se va a realizar nuevamente.



Además podrás programar el sistema de copias para que se realice sólo cuando está alimentado por corriente, enchufado y así no usar la batería para ello.

Recuperar archivos y carpetas


Con Time Machine funcionando en el Mac acciones aparentemente imposibles, como recuperar un archivo concreto, un conjunto de archivos, o una carpeta completa, a un estado anterior, dando igual si esta ha sido o no eliminada del Mac, es posible

Incluso aunque hayas vaciado la papelera o si simplemente la carpeta o documento ha sido modificada, alterada por otro usuario, o también se ha sido cambiada de nombre, volver a atrás en el estado de dicha información es posible gracias a la magia de Time Machine.

Recuperar todo el sistema


Además de la comentada función Time Machine que permite recuperar y bucear por documentos modificados y cambiados, Time Machine también sirve para restaurar toda la información del Mac a un estado anterior.

Esto es algo que viene muy bien saber ya que en el caso de un problema de seguridad, un virus, un borrado accidental, o en el caso de que se nos estropee el ordenador o incluso que nos lo sustraigan, podremos restaurar esa copia de Time Machine, en el Mac una vez reparado, o restaurarla en un ordenador nuevo o recién formateado.

Sin fallos de por medio, también tiene otra clara utilidad, dejar preparado para trabajar un Mac en tiempo récord.

Como ejemplo, imagina que decides comprarte un nuevo Mac, más potente o más ligero que el que tienes en la actualidad, pero tu Mac ya lo tienes con todos los programas instalados, que a lo mejor no son pocos, todas las carpetas y documentos de trabajo.

Si has de comenzar de cero con tu nuevo Mac, dejarlo listo para trabajar te puede llevar si no días algunas horas, lo que puedes ver como una posible pérdida de tiempo.

La solución es realizar una copia de seguridad con Time Machine de tu antiguo Mac, y luego, una vez completada y ya en el nuevo ordenador, tras arrancar te ofrecerá la opción de restauración, utilízala y de forma automática y en unas pocas horas estará el Mac listo sin que tengas que preocuparte de ir instalando programas y configurando el Mac.

Excluir carpetas de la copia


Con Time Machine podemos acceder a la configuración para excluir determinadas carpetas de la copia, esto redundará en que dichas copias ocupen menos espacio en el disco destinado a copias.

En el ejemplo se excluye la propia unidad donde van las copias y las carpetas de red donde se almacenan películas y programas.

Los motivos por no querer realizar la copia de determinadas carpetas o incluso de unidades de almacenamiento completas en Time Machine pueden ser muy diversos, como por ejemplo excluir aquellas unidades de red que en sí ya son otra copia de seguridad o un depósito de archivos en sí.

Hacer copia de esas unidades de red, o de carpetas de las que ya tienes copia en servidores u otros discos externos sería redundante y ocuparía más espacio del necesario.

Expulsar el disco de la copia de seguridad


Si se trata de un ordenador portátil con el que habitualmente te mueves, probablemente lo quieras hacer sin tener que llevar contigo la unidad externa de Time Machine conectada siempre a tu Mac.

Así que tras realizar la copia de seguridad puede que quieras dejar el disco de la copia en casa o en el trabajo, y decidas desconectarlo, pues cuidado, no puedes desconectarlo de cualquier manera, tirando del cable y ya está.

Para ello deberás extraer el disco de la copia de seguridad de una forma segura de forma que no exista posibilidad de pérdida de datos.

Esto de los fallos al retirar el disco directamente es algo que puede parecer poco probable, sin lugar a dudas lo es, es peligroso.
Piensa que si por ejemplo tenemos configuradas las copias de Time Machine para que se realicen cada hora, podríamos desconectar físicamente la unidad externa, tirando del cable en medio de una copia, algo que podría hacer que los datos de las copias existentes se corrompa en la unidad externa..

Por este motivo es tan importante saber cómo extraer unidades externas correctamente.

Para ello tan sólo deberás abrir una ventana del Finder y buscar la unidad en cuestión, en nuestra captura se llama "Fofito", pulsamos sobre el botón "Extraer" y acto seguido ya podemos desconectarla del puerto donde esté conectado.

Los programas de ofimática, que en su conjunto se pueden llamar "suite ofimática" eran sin lugar a dudas el software más comúnmente utilizado en ordenadores en tiempo atrás; sin embargo con la irrupción de la nube muchos de estos programas ofimáticos han quedado relegados para usos casi exclusivos de ámbito empresarial.