Ejemplo del sistema operativo
Tomemos un ejemplo de una acción de la que se encarga el sistema operativo para aclarar su funcionalidad.
Por ejemplo, estamos con nuestro ordenador y queremos mover un archivo que contiene nuestro Currículum Vitae, el cual está ubicado en una carpeta que tenemos en el escritorio llamada "Trabajo".
Su nuevo destino es la carpeta "Revisar", pues precisamos darle un repaso a dicho documento, o añadir algunos nuevos datos.
Abrimos una pestaña del explorador de archivos, vamos a escritorio, entramos en la carpeta "trabajo" pinchamos sobre el icono del documento "Currículum Vitae" sin soltarlo lo movemos hasta la otra carpeta del escritorio llamada "revisar" y lo soltamos.
Todas estas acciones de mover y soltar son virtuales, no existen carpetas físicas en el escritorio, no existe un movimiento como tal, es una representación visual de los datos, siendo el S.O. el que se encarga de hacer la operación a nivel de la máquina, ejecutando instrucciones para llevar a cabo los cambios de la indexación de un archivo a una carpeta concreta.
Es el S.O. el que de alguna forma interactúa con la petición de los usuarios estando atento al teclado y al puntero de pantalla, así como a los botones de acción del ratón, para enviar la orden a los diferentes chips, las memorias y todos los componentes electrónicos internos, de forma que nos devuelva el resultado solicitado en forma de textos, gráficos, animaciones en pantalla.
Así que este programa llamado sistema operativo controla elementos físicos como el teclado, el sonido, la memoria de trabajo, el procesador, y otros abstractos como las imágenes en pantalla, el cursor o puntero, y otros elementos más metafísicos, como la creación de documentos, su ordenación, la instalación de otros programas por encima del propio sistema, en un segundo nivel superior así como el acceso a los archivos creados por estos programas instalados en el ordenador.
En el caso que nos ocupa, el de macOS, este es el sistema operativo que llevan los ordenadores Mac en exclusiva creado por Apple y afinado para sacarle el máximo partido a sus ordenadores personales.
macOS es un sistema operativo tremendamente eficaz, fácil de usar pero con un sin fin de posibilidades que se pueden extender mucho más allá de su uso más básico, y que sólo la experiencia de años o la lectura de un manual como este que estás leyendo puede ayudarte a dominar.