La barra superior de macOS


En la parte superior del Mac siempre tenemos una barra que mostrará alguna información fija y otra relativa a la aplicación que tenemos delante.

Entiende por tener una aplicación delante, algo así como que la estamos ejecutando y visualizando en ese momento. Esto es algo a lo que también se llama app en primer plano.

El logo de Apple es un menú


Las partes fijas de la barra superior del Mac mostrará a tu izquierda el logotipo de Apple, una manzanita en color negro, si la pulsamos se desplegará el menú con varias opciones, entre ellas:

Acerca de este Mac
-----------------------------
Ajustes del Sistema
Apple Store
-----------------------------
Ítems recientes
-----------------------------
Forzar salida
-----------------------------
Reposo
Reiniciar
Apagar equipo
-----------------------------
Bloquear pantalla
Cerrar sesión


El menú del programa en primer plano


Después de la manzana tendremos el área destinada al nombre del programa que tenemos delante en cuestión, es decir en primer plano.

La información que aparecerá será el nombre, siempre mostrado el primero y en negrita justo a continuación del logo de Apple.

Después se nos mostrará el menú del programa, sus opciones principales que al pulsarlas se despliega verticalmente en más opciones, subopciones que pueden tener o no otras opciones más desplegables.

Aunque resulte obvio, cabe decir que estas opciones difieren totalmente de un programa a otro.

Si tomamos como ejemplo el Finder, que de alguna forma es la aplicación principal del sistema operativo y que siempre, siempre estará ejecutándose en nuestro Mac esta nos mostrará las opciones de Archivo, Edición



Siguiendo por las partes fijas de la barra superior del Mac deberemos por medio de la barra nos podemos encontrar diferentes iconos que pueden variar.

Aplicación de barra de estado


Estos iconos variables pertenecen a las denominadas "Aplicaciones de barra de estado", unas apps donde todo control y funcionalidad de las mismas reside en la barra superior, es decir no tienen ventana al uso para interactuar con ellas, lo deberás hacer desde la propia barra.

Tras estas apps de la barra superior encontraremos otros iconos relativos acciones que estemos realizando en ese momento, por ejemplo, cuando reproducimos música podemos encontrarnos los controles de anterior, pausa y siguiente.

Finalmente y llegando al otro extremo de la barra tendremos un número variable de iconos.



En esta parte ubicada más a tu derecha y comenzando en orden inverso al de la lectura, tendremos la fecha con hora, una hora que es automática y exacta, a pesar de no mostrar los segundos ya que se alimenta de internet y no será necesario ajustar la hora nunca, claro que eso será si dispones de la ubicación activada para que el sistema pueda conocer en qué franja horaria te encuentras.

Si pulsamos sobre dicha fecha u hora se nos abrirán las notificaciones y Widgets que tengamos instalados, entre ellos es casi imprescindible, por cohesión mental, tener el de mini calendario.

Una nueva pulsación en la fecha cerrará las notificaciones y Widgets, así como la pulsación de la tecla ESC.

Después tendremos el acceso a Siri mediante pulsación, eso es en el caso de que no queramos invocarlo con nuestra propia voz.

Una vez hacemos clic sobre él aparecerá la esfera luminosa flotante en la parte superior derecha de la pantalla.

Modo concentración

El modo de concentración del Mac permite poder trabajar de forma más enfocada en aquello que estamos realizando sin que las notificaciones de otras aplicaciones, como las típicas de mensajería instantánea, correos electrónicos y otros eventos con avisos nos perturben la concentración.



Podremos definir diferentes "Modos de concentración" mediante la utilización de filtros por los cuales podemos elegir qué aplicaciones pueden notificarnos aunque esté activado dicho modo.

Del mismo modo podemos elegir qué personas/contactos permitimos dejar pasar/notificar en el caso de que nos remitan mensajes o correos aún estando con dicho modo activo.

También se puede establecer que el modo de concentración se active a unas horas concretas o al llegar a una ubicación.

Otra prestación es la que permite que dicho modo se active en el resto de dispositivos del ecosistema Apple que sean de nuestra propiedad, tales como iPhones o iPads.

Al salir del modo de concentración el Mac nos avisará de la existencia de notificaciones pendientes de lectura.

Configurar la vista del Finder


El Finder es una app muy configurable sobre todo en su aspecto visual, puede darse por ejemplo que una carpeta nos muestre los iconos más pequeños que otra, e incluso que se muestran en modo listado con unos iconos muy pequeños pero con información ampliada en columnas, como la fecha de modificación, el tamaño, tipo de archivo, etc.

Podemos a voluntad modificar el tipo de vista de cada ventana del Finder y el sistema se acordará de cómo preferimos mostrar dicha información.

Esta configuración visual del Finder el sistema la graba en la propia carpeta en un archivo denominado _DS_store, este archivo no suele ser visible por los usuario de Mac que no tengan activada la vista de ficheros ocultos del sistema, pero es común que al grabar información en un pendrive el Mac cree dicho archivo y algún usuario al que le dejemos el pendrive y no disponga de Mac nos pregunte qué es ese archivo.

Copiar y mover archivos


La acción de manejar archivos en cuanto a su ubicación, moverlos, duplicarlos, eliminarlos, bien podrían ser la funcionalidades principales del Finder.

El Finder nos permite crear carpetas nuevas donde podemos mover un archivo hacia ella, o sacarlo de una carpeta y llevarlo hacia otra, en todo momento se trata de arrastrar y soltar.

Obviamente para mover un archivo entre dos carpetas lo mejor es tener dos ubicaciones del Finder abiertas a la misma vez.

En este sentido el Finder nos permite disponer de tantas ventanas como sean necesarias, podremos abrir nuevas ventanas de forma muy rápida con la combinación de teclas cmd+n o en el caso de preferir pestañas cmd+t.

Por supuesto también permiten ser abiertas a golpes de clic. Desde el menú superior del Finder elegimos Archivo y "Nueva ventana del Finder" o "Nueva pestaña"



Mover un archivo de una ventana a otra o entre diferentes pestañas será algo tan sencillo como arrastrar y soltar.

En el caso de pretender mover un archivo o carpeta de una pestaña a otra, deberemos pinchar el archivo, llevarlo hasta la solapa de la pestaña destino, esperar ahí un segundo y entonces Finder mostrará el contenido de esa pestaña destino, dejamos caer donde deseemos el archivo o carpeta.


Grabar archivos o documentos


En muchos de los programas de Mac, las primeras veces que intentamos grabar un archivo se abrirá una reducida ventana donde se te proporcionan muy pocas opciones para grabar dicho documento recién creado.

Se trata de una vista reducida para grabar documentos.

Por ejemplo, desde la app para la creación de presentaciones llamada Keynote, al grabar una presentación el programa y sistema operativo macOS sólo nos mostrará un diálogo únicamente con las opciones de nombre, etiqueta y ubicación.



Si por ejemplo necesitamos grabar dicho archivo bajo otros formatos es decir exportarlo a otro tipo de archivo, o grabarlo en diferentes ubicaciones ese diálogo reducido no te servirá así tal cual se muestra en su versión reducida.

Deberemos acceder a la versión extendida de este diálogo de guardado para ver más opciones y posibilidades, para ello pulsa sobre el botón que dispone de un icono con una flecha hacia abajo tras el desplegable de "Ubicación".

Ahora se debería mostrar una pantalla con muchas más opciones, desde donde nos será más cómodo y fácil elegir el destino donde deseamos grabar el documento.



Además de permitir escoger más cómodamente el directorio; esta vista ampliada del diálogo te habilita a incluso crear nuevas carpetas previamente a la grabación del documento en sí.