Restauración del Mac


Si bien la palabra restauración del Mac podría dar lugar a diferentes significados, como una restauración estética propiamente dicha de un ordenador antiguo a una restauración a los valores de fábrica, en este capítulo nos centramos en la acepción de "restaurar la copia de un Mac en otro" ya que en los ámbitos que tocamos en este manual este sería el caso más habitual.

Para restaurar el Mac con los datos de otro Mac anterior el proceso es relativamente fácil.

Podrían darse diferentes escenarios, por un lado el caso de que el usuario conservase en el momento de la restauración de ambos ordenadores Mac el viejo y el nuevo, de ser así el proceso sería de forma resumida el siguiente:

Actualizar el Mac más viejo, realizar una copia de seguridad en una unidad externa mediante Time Machine, encender el Mac más nuevo y restaurar la copia de seguridad externa en él. Reiniciar el equipo restaurado, el más nuevo, para proceder a actualizar el sistema y las aplicaciones.

Ese sería el resumen del proceso de restauración de un Mac, claro que en el caso de otro escenario donde ya no dispongamos del equipo viejo pero sí de una copia de seguridad bajo Time Machine en un disco duro externo o pendrive podríamos iniciar directamente el nuevo Mac y ante el diálogo de restauración que nos mostrará al poco de encenderlo pinchar en un puerto USB dicha copia y proceder a restaurarla.

En ambos casos son procesos que pueden alargarse durante horas, podrían tener que copiarse multitud de archivos, por lo que de tratarse de un ordenador Mac portátil convendrá que este esté conectado a corriente.

Veamos ahora el paso a paso de la restauración del Mac desde una copia de seguridad con algo más de profundidad.

Primero trabajaríamos con el ordenador más viejo, tras encender el ordenador más antiguo deberíamos actualizar su sistema operativo a la última versión disponible para él.

En este punto cabe comentar que Apple nunca lanza sus últimos sistemas operativos para que estos sean compatibles con versiones muy antiguas, así que dependiendo de los años de tu ordenador Mac podría darse que el mismo ya tuviese la última opción disponible para él del sistema operativo y esta fuese muy diferente a la del ordenador nuevo.

Esto en principio no debería de importar en exceso, aunque cuando se trata de ordenadores muy antiguos, pongamos una frontera de más de 5 años esto podría ser causa de conflictos en la restauración, así que casi convendría de inicio descartar la restauración del sistema y las aplicaciones al completo, restaurando únicamente los documentos y datos personales.

Time Machine permite restaurar el sistema en diferentes ámbitos, como son aplicaciones, carpeta personal, otras carpetas, ajustes de sistema y red. La restauración total es indicada para equipos que no se llevan mucho tiempo, en caso contrario deberíamos seleccionar únicamente carpeta personal.

Si en cambio la diferencia de edad entre tus dos ordenadores Mac es escasa lo mejor sería restaurar el equipo por completo, ganaremos mucho tiempo, una vez finalizado proceder a actualizar aplicaciones y sistema en el equipo restaurado.

En el primer caso, de disponer de ambos equipos, una vez actualizado el viejo a la última versión disponible deberíamos conectar una unidad externa, que puede ser un disco duro externo mecánico, sólido, o incluso un pendrive de gran capacidad para proceder a utilizarlo como unidad de copia de Time Machine externa.

El proceso de creación de la primera copia de Time Machine es lento ya que debe copiar todo o casi todo el contenido del disco interno del Mac en el externo, una vez tenemos esta primera copia realizada, algo que te recomiendo tener siempre en tu Mac por el simple hecho de disponer de una copia de seguridad de todos tus datos, las siguientes copias o actualizaciones de la copia inicial se basan únicamente en los cambios detectados y se realizan con gran velocidad.

En el capítulo dedicado a Time Machine te hablo con mayor profundidad sobre las copias.

En el momento que tengamos dicha copia procederemos a apagar el Mac viejo y desconectamos la unidad de copia de seguridad del mismo.

Ahora iniciaremos por primera vez nuestro nuevo Mac, podremos hacerlo con la unidad de copia externa ya pinchada en el puerto USB y cuando el sistema nos pregunte si deseamos restaurar el Mac le diremos que sí y se iniciará el proceso de restaurado de una forma casi mágica.