Utilidad de Discos
¿Qué es Utilidad de Discos?
Esta aplicación integrada en el propio sistema operativo macOS nos permite comprobar el estado del disco o unidad de almacenamiento de nuestros ordenadores Mac.
Esta simple comprobación nos puede ayudar a no perder datos valiosos.
Comprobar el estado del disco
Esta comprobación es en dos sentidos, por un lado el de conocer el estado de la unidad en cuanto a espacio libre y ocupado, y por el otro saber si la unidad contiene errores.
La comprobación que lleva a cabo Unidad de Discos se realiza sobre los denominados volúmenes y particiones que tenga el Mac.
Tras lanzar la aplicación en una primera instancia nos mostrará información sobre la unidad principal, aquella en la que se encuentra instalado macOS.
Podemos tener más de una unidad interna dependiendo del Mac, así como de unidades externas conectadas a los puertos Thunderbolt.
Volumen o partición del disco
En la app de Utilidad de Disco se refieren frecuentemente al concepto "volúmenes" entiende como "volumen" una partición lógica, no física de la unidad de almacenamiento.
Una unidad de almacenamiento física, conformada por un disco duro, SSD o conjunto de chips de almacenamiento contiene una o más unidades lógicas en su interior.
Primera ayuda
Bajo este nombre que parece jugar al despiste, la app de Utilidad de Discos permite realizar una búsqueda de errores en la unidad con el fin de intentar repararlos mediante la misma aplicación.
Podemos utilizar Primera ayuda presionando sobre la opción correspondiente en la app de Utilidad de Discos.
Esto nos mostrará un diálogo donde macOS nos va a preguntar si queremos ejecutar Primera Ayuda.
Para iniciar la comprobación deberemos pulsar el botón "Ejecutar", momento en el que el sistema nos alertará conforme el ordenador puede dejar de responder durante un tiempo mientras se ejecuta dicha operación de verificación.
Transcurrido este proceso de verificación el sistema te informará conforme el estado de tu unidad de almacenamiento.