Desarrollo app y web


Los Mac se muestran como una herramienta idónea para el desarrollo de apps y páginas web.

Son capaces de desarrollar programas para ordenadores y apps para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas así como páginas web para todos los dispositivos.

No importa que estos sean de la propia Apple como el iPhone y los iPad, o de diferentes fabricantes que utilizan sistema operativo  Android.

Del mismo modo, desde un Mac podrás desarrollar aplicaciones de escritorio para Mac y Windows.

En los ámbitos de Internet, los Mac también resultan idóneos para la programación de páginas web.

No son pocas las compañías y empresas desarrolladoras que los prefieren por encima de los ordenadores Windows, por lo que comprarse un Mac para estos ámbitos es algo bastante usual.

Vamos a recopilar algunos de los programas, editores y herramientas idóneos para ser utilizados en el Mac con el propósito de crear páginas web, aplicaciones y videojuegos.

Editores de código

Un editor de código es una especie de procesador de textos que tiene funcionalidades propias para la programación.

Estas funcionalidades pueden incluir la posibilidad desde el formateado y coloreado del código fuente para una más rápida lectura y entendimiento del código, donde por ejemplo las variables figuran de un color diferente al resto de código como bucles, condicionales y comentarios.

Otra de las principales funcionalidades consiste en la capacidad de los editores para reconocer diferentes tipos de lenguajes de programación y comprobar y avisar de todos los errores de escritura así como los gramaticales que el editor detecte en el código fuente.

Además muchos de ellos permiten ser ampliados mediante la inclusión de extensiones del editor.

Cada editor de cada fabricante tiene una serie de peculiaridades que nos hará sentir más cómodos a unos que a otros con él en este o aquel lenguaje de programación, sin embargo hay cierto acuerdo entre todos sobre cuál es en la actualidad el más versátil, y el mejor editor de código fuente.

Veamos algunos de los editores más utilizados.

Code o Visual Studio Code


El editor de Microsoft, al que muchos llaman simplemente Code, se ha ganado a pulso el ser considerado en la actualidad como el mejor editor de código fuente que se puede utilizar en el Mac.

Este editor es ampliamente utilizado para casi la totalidad de lenguajes y entornos de programación y desarrollo.

Dispone de versiones para Mac, Windows y Linux, por lo que resulta muy versátil, además integra fácilmente inteligencia artificial mediante extensiones para la ayuda en la escritura de código.

Permite crear y gestionar diferentes proyectos, lo que se denominan espacios de trabajo, pudiendo cambiar entre proyectos es sumamente fácil y acelerará enormemente el trabajo casi simultáneo en ellos al dejarlo abierto con los últimos archivos editados.

Puedes descargar Visual Code gratis desde:

https://direccion.online/a0cbu

BBedit


BBedit es un editor de texto y código fuente muy a lo siglo XX, y es que se le nota y mucho el paso de los años a este famoso editor de código.

Si bien por ello no deja de ser una opción más que muchos tienen a bien tener instalada en sus Mac.

Su principal ventaja es que resulta tremendamente rápido en el momento de abrir y tocar pequeños archivos de configuraciones y otras ediciones puntuales.

Muchos usuarios lo dejan de lado para la edición de código en proyectos ya que habitualmente esta se reserva para editores más de proyectos, como es el caso de Code.

Si bien es un buen sustituto para el todavía más tosco TextEdit del sistema, todavía se le echan en falta algunas cosas que deberían ser obligadas, como que tras realizar una búsqueda de un texto concreto y al llegar al final de dicho archivo diese la vuelta para empezar a buscar por el inicio.

Sublime Text

Se trata de un editor de código que soporta multitud de lenguajes, su diseño es minimalista y tiene un aspecto "a lo developer" muy marcado.

Sublime Text, al que la mayoría llaman "sublime" a secas, resulta tremendamente rápido en cargar, y es que se trata de un software muy liviano.

Dispone de un avanzado sistema de buscar y reemplazar, así como un sistema de gestión multiproyectos.

En cuanto a su política de licencias, existe una versión gratuita que puedes descargar e instalar.

Si bien transcurridos unos días de uso, Sublime siempre te mostrará las opciones de compra.

Además con Sublimetext tendremos una app multisistema que podrás encontrar para diferentes sistemas operativos por lo que podría ser una herramienta todoterreno para la edición de código fuente.

Puedes descargar Sublime Text desde:

https://direccion.online/a0cbw

Atom


Atom es un editor de código para programadores de carácter gratuito que destaca por su integración con GitHub para el control de versiones.

Además Atom permite la gestión de proyectos en base a directorios de trabajo, algo muy habitual en la programación.

Fue descontinuado a finales del mes de enero de 2023, sin embargo todavía puedes acceder a él y descargarlo de forma gratuita.

Su código fuente se publicaba en abierto para que cualquier persona con los conocimientos necesarios pueda modificarlo a voluntad.

Gracias a esta condición fue un proyecto muy vivo, hasta que a principios del año 2023 fue descontinuado por sus creadores.

Puedes visitar la página del repositorio de Atom en GitHub para estar informado a través de la siguiente dirección:

https://direccion.online/a0bmk

Desarrollo de apps


Para el desarrollo de aplicaciones se suele utilizar lo que se denomina un entorno de desarrollo.

Con este nombre englobamos unos programas especializados que además de incluir un potente editor de código fuente y un sistema de control de proyectos integra otras herramientas de forma que no precises prácticamente salir de la aplicación para llevar a cabo las tareas de desarrollo de apps desde su inicio hasta su publicación en tiendas de apps.

Estas herramientas varían en función del tipo de apps que quieras desarrollar, pudiendo incluir un compilador, un exportador, un sistema para la detección de errores y el seguimiento de acciones, un perfilador de recursos, así como incluso sistemas de emulación de los dispositivos para los que estás desarrollando la app.

Algunos incluso contienen asistentes para poder publicar en las diferentes tiendas de aplicaciones el programa o app creado con los entornos de desarrollo.

Veamos los entornos para el desarrollo de apps más ampliamente utilizados en Mac.

Xcode


Xcode es el entorno de desarrollo de apps por excelencia en los ordenadores Mac.

Con Xcode se obtiene todo un completo entorno con el que desarrollar aplicaciones para ordenadores Mac, y dispositivos como iPhone e iPad.

Además del editor de código, Xcode es un compilador de código fuente que permite generar los archivos ejecutables para los diferentes dispositivos.

Posee herramientas de depuración así como completos simuladores de dispositivos portátiles como iPhone e iPad.

Su instalación es muy sencilla, abre la aplicación App Store busca Xcode y la primera ocurrencia será el programa que estamos buscando.

Una vez instalado podrás comenzar a usarlo, no obstante si no dispones de conocimiento para comenzar a programar podrás encontrar numerosos tutoriales en Internet, textuales y en vídeo así como una buena cantidad de cursos de pago y gratuitos sobre la programación de apps para Mac e iPhone.

Android Studio


Android Studio es el entorno de desarrollo para crear apps para dispositivos Android que puedes ejecutar en Mac.

Se trata de una plataforma para el desarrollo totalmente gratuita que permite crear apps para diferentes versiones de Android y diferentes dispositivos como teléfonos, tabletas, TV Box y gadgets wearables.

Android Studio es además multiplataforma ya que la misma herramienta está disponible a diferencia de Xcode, para diferentes sistemas operativos como son Windows y Linux, además de Mac.

Al igual que Xcode dispone de compilador, gestión de errores y emuladores que pueden ser lanzados desde el propio Android Studio de forma que podamos ir probando aquellas apps que desarrollemos para Android.

Descarga este entorno de desarrollo en:

https://direccion.online/a0cbx


Entornos de ejecución

Un entorno de ejecución es aquel que permite mediante un sencillo comando en el terminal, crear un subsistema virtual independiente del resto de procesos del Mac, donde se van a ejecutar de forma automática todos los servicios necesarios para un proyecto.

Esto hará que el gestor prepare los intérpretes de código, descargue e incluya las librerías, módulos y dependencias necesarias para la ejecución de un proyecto para finalmente ejecutarlo en un sistema como macOS.

Estos entornos de ejecución facilitan enormemente el poder desplegar varios sistemas complejos y diferentes entre sí, veamos un ejemplo.

Imagina la necesidad de hacer una modificación en una tienda online que utiliza una versión concreta de un motor de base de datos determinado además de una versión antigua de lenguaje PHP y una serie de módulos y librerías.

Pero, también tienes otro proyecto, como una página corporativa, que utiliza versiones y módulos diferentes, más recientes y que pueden ser incluso incompatibles con el proyecto de la tienda.

Con un entorno de ejecución podrás configurar ambos proyectos, de forma que los podrás levantar en tu Mac de forma aislada en cuestión de segundos sin que esto implique tener que ir instalando y desinstalando diferentes versiones de dichos módulos.

Vamos a ver algunos de los entornos de ejecución más utilizados en Mac.

Desarrollo Node.js en Mac


Node.js es un entorno de ejecución de programas escritos en lenguaje javascript que se ejecuta en ordenadores y servidores de una forma muy optimizada y aislada del resto de procesos.

Tiene un gran rendimiento y consigue evitar casi cualquier tipo de bloqueo por exceso de usuarios y peticiones de estos.

Gracias a node podremos levantar rápidamente en el Mac microservicios y código que con el tiempo podremos escalar conjuntamente con las necesidades que se requieran.

Quizá por este motivo "node", que es como se le conoce popularmente, se utiliza de forma tan extensiva en la actualidad.

Son muchas las grandes empresas tecnológicas que utilizan de forma extensiva Node para la ejecución de sus servicios y aplicaciones.

Para instalar node en el Mac puedes descargarte node desde la siguiente dirección de internet:

https://direccion.online/a0bjt

Desarrollo con Docker en Mac


Docker es un contenedor de aplicaciones que contienen tanto la propia app como los servicios y dependencias necesarias para la ejecución de dicha aplicación.

La ventaja de Docker sobre sistemas más pétreos es que puedes disponer de multitud de containers bajo diferentes entornos y versiones concretas de cada microservicio y/o dependencias.

Por ejemplo podemos tener una web corriendo bajo PHP con una versión antigua en un container para rápidamente clonar ese container y probarlo subiendo a una versión más nueva de PHP.

Adaptar el código fuente para que funcione con la nueva versión y dejando el contenedor original intacto.

Gestionar esos containers, modificarlos y publicarlos desde cualquier máquina es muy fácil, con tan sólo tener instalado en ella Docker desktop, aunque también podrás hacerlo desde la terminal.

Instalar Docker es tan sencillo como utilizar la aplicación Docker Desktop.

Puedes descargar Docker Desktop desde:

https://direccion.online/a0bjw

Desarrollo en Python


Python es uno de los lenguajes más de moda en la actualidad, aunque ya tiene unos años sigue mostrándose muy fuerte.

Se trata de un lenguaje de programación altamente solicitado por muchas compañías de mediano y gran tamaño.

El enfoque de este lenguaje está enfocado en el desarrollo de aplicaciones de escritorio, es decir, apps para ordenadores.

Para ello existen una gran cantidad de recursos disponibles en Internet tanto para el aprendizaje como para el intercambio de información.

Es un lenguaje que en la actualidad se está utilizando mucho para la implementación de sistemas de inteligencia artificial.

Su instalación es sencilla, un doble clic en el archivo descargado, que contendrá la extensión de archivo .pkg y posteriormente pulsar el botón Continuar hasta que esté completamente instalado.

Puedes descargar Python desde:

https://direccion.online/a0bjs

Desarrollo Web


Lo primero que necesitas para desarrollar webs es preparar tu Mac para ello, esto incluye la instalación de numerosos programas.

Algunos de estos programas fueron ya comentados anteriormente, como los navegadores y editores de código.

No obstante los recopilamos aquí en su totalidad lo que se considera necesario para desarrollar páginas web de forma apropiada en los ordenadores Mac.:

Navegadores extras


Disponer de varios navegadores de internet instalados en el mismo Mac permite poder comprobar que las páginas web que desarrollemos se vean bien bajo diferentes navegadores.

No hay que perder nunca de vista que no todos los navegadores muestran una misma web de forma idéntica, además alguna funcionalidad podría fallar en un navegador, por ello es necesario instalar los navegadores de Internet más utilizados además de Safari, que es el navegador que todos los Mac llevan instalado por defecto.

Instalar el navegador de Google, Chrome en Mac es algo que no deberías cuestionarte, es el más utilizado en todo el planeta.

Chrome dispone de una vista de herramientas de desarrollo que se convertirán en tu mayor aliado diario.

Instalar Edge en el Mac, el navegador de Microsoft es también recomendable.

Edge ha mejorado ostensiblemente en los últimos tiempos y lo ha hecho hasta tal punto que algunos desarrolladores web ya lo prefieren antes que Chrome.

Sea como sea, se puede descargar fácilmente de las respectivas webs oficiales y utilizarlos en el Mac, al igual que otros navegadores para así poder comprobar las páginas desarrolladas.

Editores de código


En la sección propia de editores se comenta con mayor profundidad cuáles son los más recomendados.

Si bien a modo de resumen es aconsejable tener un par de editores instalados ya que en uno de ellos puedes gestionar los proyectos de una forma más completa e integrada y en el otro hacer pequeñas ediciones más puntuales de archivos específicos y configuraciones.

En este sentido y a modo de ejemplo utilizar Code para el control de proyectos y la programación normal diaria y emplear otro editor como Sublime Text para editar archivos de configuración de proyectos, servicios y programas.

Gestor FTP


El protocolo FTP es un sistema mediante el cual se pueden subir gran cantidad de archivos a un servidor en Internet.

Se utiliza frecuentemente el en desarrollo web para subir los archivos que conforman la página web al servidor de internet donde está albergada la web.

Dentro de los programas gestores de FTP tenemos Filezilla y Transmit como más destacados.

Filezilla


El más utilizado mundialmente de los gestores FTP es Filezilla.

Se trata de un programa para la transmisión de ficheros mediante el protocolo FTP que es totalmente gratuito y está disponible para diferentes sistemas operativos habiéndose convertido en una especie de estándar.

Su funcionamiento es muy sencillo y eficaz aunque su diseño no es desde luego el mejor y es que en cuestiones estéticas, su rival dentro del Mac, Transmit, cuenta con mucha ventaja.

Transmit

Transmit es quizá el segundo gestor de transferencias más utilizado en Mac.

Se trata de todo un clásico para subir y bajar archivos desde un Mac hacia un servidor FTP externo.

Los servidores FTPs son aquellos servicios que se están ejecutando en máquinas remotas, normalmente servidores web y al subir los archivos estaremos publicando las páginas web que hemos desarrollado de forma local en nuestro Mac para que estas sean visibles por todo el mundo que acceda al dominio o dominios gestionados por dicho servidor web.

Servidor web de pruebas


En cuanto al servidor de pruebas, para esto o bien puedes atacar a un servidor ya existente en la red de tu hogar o empresa o alquilar uno, o mucho mejor, instalarte un servidor web en tu ordenador.

En la actualidad existen diferentes formas de tener un servidor web corriendo en tu sistema, algunos muy modernos que implican el uso de node.js que es una especie de entorno de desarrollo en sí, pero que está pensado para un uso más extendido que el propio desarrollo web.

Así que una de las opciones más socorridas para el desarrollo web puede ser el uso de XAMPP o MAMP apps que te instalan un servidor web local.

Veamos estas opciones:

XAMPP


Xampp, con dos letras "p" al final, es un viejo conocido servidor web local para ordenadores Mac.

Si bien XAMPP ha sido desplazado por otro programa similar como MAMP, parece que ahora está recuperando parte del terreno perdido.

Y es que en las últimas versiones para procesadores con arquitectura ARM parece que MAMP da problemas, por ello XAMPP vuelve con fuerza para convertirse en una opción más recomendable.

Con XAMPP vas a poder desarrollar webs bajo html, PHP y MySQL de forma que puedes correrlas en local antes de publicarlas en tu servidor de producción o hosting.

Dispone de un servidor Apache para servir páginas HTML, con intérprete PHP, además de un motor de base de datos MySQL e incluso un servidor de archivos FTP interno.

MAMP


MAMP es un servidor web, también denominado pila o stack de desarrollo.

Su nombre deriva del original "LAMP", con la "L" de Linux en lugar de "M" de Mac, existiendo también una versión, no del mismo desarrollador, denominada WAMP Server, con la "W" de Windows.

Al instalar MAMP estarás instalando un servidor web Apache y uno Nginx, podrás alternarlos con tan sólo un clic, no pudiendo correr los dos al unísono, aunque esto no debería ser un problema.

Ambos servidores web contarán con soporte de lenguaje PHP, en el panel de control de MAMP podrás seleccionar la versión concreta de PHP que necesitas, ya que instala varias versiones.

MAMP existe en dos versiones, la normal y gratuita y la denominada PRO o de pago.

Las diferencias son poco apreciables ya que su base, los servicios y programas que integra MAMP son todos gratuitos.

Puedes descargar MAMP desde la siguiente dirección:

https://direccion.online/a0bkm

Sincronizar desarrollos con diferentes Mac


En el desarrollo de páginas web o desarrollo de apps es bastante habitual trabajar con más de un ordenador, combinar ordenadores de sobremesa como el iMac con portátiles, o incluso combinar el uso del Mac con ordenadores Windows o Linux.

Para poder tener los archivos actualizados en todos los ordenadores existen diferentes formas de hacer y aplicaciones, una que se utiliza a menudo es utilizar servicios en la nube donde además de sincronizar entre los diferentes ordenadores que se emplean en el desarrollo además se tiene una copia de seguridad ahí, en la nube.

De entre todas las opciones, Mega es una de las que mejor funcionan a día de hoy, y es que además tiene un tipo de cuenta gratuito con bastante capacidad pudiendo resultar más que suficiente para la mayoría de desarrolladores.

Cliente SSH


SSH es un protocolo de conexión remota a otros sistemas.

Por tanto el cliente SSH, es el programa que podemos instalar en nuestro Mac y que  nos va a permitir conectarnos a equipos remotos desde nuestro Mac.

Normalmente esta conexión se realiza contra servidores que en muchas ocasiones dispondrán de un sistema operativo Linux.

Estos suelen ser servidores web o servidores de datos y mediante SSH podemos realizar cambios en dichos servidores.

Veamos cuál es el mejor cliente SSH para Mac a continuación.

Termius


Termius es un programa gratuito para conectar con servidores o máquinas remotas que estén con el servicio SSH en ejecución.

La mayoría de servidores remotos que podemos alquilar en Internet suelen disponer de dicho servicio incluido.

Termius dispone de opciones para almacenar localmente las credenciales de diferentes servidores de forma que puedes tener una rápida conectividad con todos ellos.

Conectarse a diferentes máquinas remotas es además fácil posible de forma simultánea mediante el uso de pestañas.

Además esta aplicación para Mac también está disponible para iOS, pudiendo utilizar la tableta o incluso el teléfono móvil para poder gestionar y supervisar el buen funcionamiento de dichos servidores.

Su aspecto es moderno, aunque por el tipo de actividad que se lleva a cabo con él en el fondo toda acción se ejecuta mediante comandos con fondo negro, como si se tratase del terminal del sistema.

La puesta en marcha de un ordenador Mac por primera vez es siempre una experiencia personal de lo más especial.

No importa si tienes ante ti un ordenador portátil o uno de sobremesa, incluso sucede con móviles o tabletas.

Estrenar algo de Apple es siempre una experiencia diferente, muy diferente a la de estrenar cualquier otro ordenador o periférico.

Y es que en Apple tratan con mimo la denominada experiencia de usuario, algo que va más allá del mero uso diario de la herramienta, en este caso, el del ordenador.

Apple extiende la satisfacción que obtienes con el dispositivo a su totalidad, su cuidado embalaje, su olor especial, sus materiales, y es que es abrir la pantalla y...

¡Tachán!

Comienza el espectáculo. Literal, gráfica y auditivamente es así.

A partir de este momento cada detalle, cada gráfico en pantalla, cada icono, cada pregunta estará medida además de comprobada con el mayor mimo por Apple para generarte la más absoluta y nítida imagen de excelencia.