El idioma del Mac


El sistema operativo macOS es un programa interno que recoge lo que le llega de los elementos de entrada del ordenador, como el ratón, el Touchpad o el teclado a un lenguaje interno del Mac para ofrecer respuestas en los elementos de salida del ordenador, como la pantalla o los altavoces.

Esta salida en pantalla en forma de iconos, textos y gráficos es la denominada interfaz de usuario, una de las partes más destacables de macOS.

La interfaz de macOS es con la que arranca el ordenador y nos permite movernos entre carpetas, ubicaciones de almacenamiento y así poder copiar archivos, ordenarlos o eliminarlos.

Del mismo modo también pertenecen a macOS el conjunto de botones y sistemas desde donde lanzamos los programas.

Todo este conjunto en el caso del mac se llama macOS.

macOS es el nombre del sistema operativo de los ordenadores Mac que vendría a ser algo así como la contracción de "mac y OS", siendo OS el acrónimo de Operative System o sistema operativo en español.

Anteriormente el sistema operativo de los ordenadores Mac se llamaba Mac OS X, aunque cambió de nombre varias veces antes.

Los dispositivos táctiles, como tabletas iPad y teléfonos iPhone disponen de otro sistema operativo diferente, adaptado a pantallas táctiles y formatos verticales, el sistema operativo de estos dispositivos de Apple se llama iOS.

Vamos a hablar del sistema operativo del Mac desde un punto de vista más estrictamente histórico, y así conocer cómo se creó y el devenir de su historia hasta la fecha más reciente.

macOS es el sistema operativo creado en 1984 por Apple para los ordenadores Mac en exclusiva.

El sistema operativo macOS está basado en Unix, es decir, no parte de la nada sino que toma una serie de elementos existentes en otro sistema operativo anterior, en este caso es Unix.

Unix es un sistema operativo de código abierto muy seguro y potente aunque basado en comandos de sistema complejos, sin una interfaz gráfica con la que interactuar. Siendo en esto donde Apple hace un esfuerzo considerable al tratar de presentar al usuario una interfaz muy cuidada con iconos de gran calidad, ventanas con funcionalidades muy eficaces, claras y con botones para interactuar con el sistema, todo ello con el objetivo de conseguir un fácil manejo de los recursos del ordenador.

macOS se trata de un sistema operativo muy depurado, con un aspecto visual muy pulido, cada icono cada ventana, cada tipografía ha sido diseñada con auténtico mimo para convertirlo en el que para muchos es el sistema operativo de ordenador más bonito de la actualidad.

Una de las características diferenciadoras de macOS sobre Windows o cualquier distribución de Linux es que el sistema de Apple no es instalable en ordenadores compatibles con arquitecturas x86, los conocidos popularmente como PCs siendo macOS de uso exclusivo para los ordenadores de Apple.

macOS fue lanzado en 1984 bajo el nombre de Mac OS, con un espacio en medio y seguido por la versión correspondiente, siendo en el año 2015 cuando perdió dicho espacio y comenzó a mostrarse como macOS seguido del nombre de la versión.

En cuanto a la denominación concreta de cada versión de macOS, hemos tenido varios cambios a lo largo del tiempo, por ejemplo es destacable que la misma se mantuvo de forma numérica, algo así como Mac OS 9, hasta llegar a la versión 10, donde cambió el nombre por Mac OS X, donde el número de versión se cambió a números romanos.

Luego se mantuvo Mac OS X durante muchos años, añadiendo un sustantivo tras él, por ejemplo Mac OS X Snow Leopard, Mac OS X Panther, comenzando por felinos americanos para luego acabar con ubicaciones de los Estados Unidos y perdiendo la "X" y el espacio intermedio y acabar siendo macOS Yosemite, macOS Big Sur, macOS Sonoma, etc.

Veamos todas las versiones de macOS hasta la fecha con un poco de detalle sobre las mismas.