Navegadores web


¿Qué es un navegador web?


Los navegadores web son aquellos programas que permiten navegar por Internet, concretamente por la World Wide Web o www, que vienen a ser las conocidas páginas web.

El navegador integrado


Si bien el Mac ya trae consigo un espléndido navegador, cuyo nombre es Safari, y además Apple insiste hasta la saciedad en su uso, este no es la única opción, ni la mayormente preferida por muchos usuarios que a lo largo de su experiencia han probado otros navegadores que resultan claramente superiores.

Además está el inherente tema de la "universalidad de uso" y es que cuando uno trabaja con diferentes plataformas, me refiero a ordenadores Mac, ordenadores Windows, móviles como iPhone y Android y tabletas de varios sistemas operativos, no encontrará Safari como navegador instalable fuera de los dispositivos de Apple.

Esto es un problema pues es siempre conveniente, además de tremendamente más cómodo utilizar la misma herramienta de navegación principal en todos los dispositivos.

Principalmente porque de esta forma podremos tener siempre sincronizados entre varios equipos, aunque sus sistemas operativos sean diferentes, nuestra carpeta de páginas favoritas, nuestras contraseñas y datos personales.

Acciones fáciles, como el hecho de acceder a nuestro correo desde el navegador de cualquier ordenador, o a cualquier página web, sea tienda, servicio o red social donde se requiera identificación de usuario, si utilizamos la misma herramienta, es decir, el mismo navegador podremos hacerlo sin tener que hacer nada especial.

Uno accede una vez desde uno de los dispositivos con un navegador compatible, se identifica y luego sin mediar de nuevo registro podremos acceder desde cualquier otro ordenador con ese navegador y el mismo usuario.

Si en uno cambiamos nuestros datos, o una o todas nuestras contraseñas, todos nuestros datos estarán sincronizados entre el mismo navegador de diferentes sistemas.

Navegador multiplataforma


Un navegador multiplataforma es aquel que tiene una versión para ordenador, otra para móvil y otra para tabletas incluso cuando su sistema operativo es diferente.

En este aspecto de uso entre diferentes sistemas es donde falla Safari, pues el mismo no ha sido desarrollado o no está actualizado desde hace tiempo por Apple para sistemas operativos Windows, Linux o Android, existiendo Safari únicamente para el ecosistema Apple.

En cambio, Firefox, Opera, Chrome, Edge existen para todos los sistemas y dispositivos.

El navegador principal


No todos los usuarios conocen la posibilidad de poder cambiar el navegador principal, es decir el navegador que por defecto abre todo aquello relacionado con la navegación web, veamos cómo podemos hacerlo.

Deberemos dirigirnos a:

Ajustes del Sistema > Navegador web por omisión

Tras pulsar en "Navegador por omisión" se nos abrirá un desplegable con los diferentes navegadores que tenemos instalados en el Mac, con sólo seleccionar uno de ellos será suficiente.



Si no disponemos de ningún otro navegador de páginas web instalado en el Mac deberemos primero instalarlos.

En los siguientes apartados listamos algunos de los navegadores más utilizados en el mundo, en su mayoría disponibles para diferentes plataformas.

A modo de resumen cito, Chrome, Brave, Edge, Firefox, Opera y TOR.

Navegador Safari


Safari es un navegador más, que en la actualidad no destaca sobre el resto en nada.

No somos pocos los que cada vez que los abrimos nos invade cierta sensación a viejo, tanto es así que una de las primeras cosas que muchos usuarios hacen en cualquier Mac que adquieren es la de instalar navegadores alternativos.

Antiguamente esto no era así y Safari competía con los Google Chrome, los Firefox y aquellos ya extintos y denostados Internet Explorer.

Incluso Apple lanzó Safari para Windows pero finalmente dejó de actualizarlo y en un navegador donde la seguridad es algo más que necesario hay que estar absolutamente al día, por lo que a día de hoy nadie utiliza Safari más allá de su uso para los dispositivos fabricados por Apple.

Lo único que parece mantener a Safari como opción, y como uno de los navegadores más utilizado son los iPhone y es que ahí los usuarios sí que le dan un uso extensivo y es que es los teléfonos iOS sin lugar a dudas donde mejor funciona Safari.

Sin embargo en Mac, Chrome, Edge o Firefox son de largo mejor opción.

Navegador Chrome


El navegador Chrome es una app casi indispensable en cualquier ordenador, incluidos los Mac.

Es el líder indiscutible de las herramientas para la navegación por Internet.

Cierto es que su máximo rival, Edge, ha mejorado técnica y visualmente para colocarse a la cabeza de la innovación, superando en algunos aspectos a Chrome.

Sin embargo las inercias hacen que la gente se acostumbre al uso de una misma herramienta durante mucho tiempo, aunque esta empeore y hacen prevalecer a Chrome como una de las opciones más interesantes.

Para instalar el navegador Chrome de Google en el Mac tan sólo deberás visitar la página de descarga del mismo con Safari y una vez descargada la aplicación, por norma general estará en formato .DMG proceder a su instalación como cualquier otro programa, doble clic en el archivo descargado, se abrirá una ventana y deberás arrastrar el icono de Chrome hacia la carpeta de Aplicaciones del Mac.

La dirección de descarga de Chrome para Mac es:

https://direccion.online/a0cao

Navegador Brave


Este otro navegador bajo el nombre Brave, se encuentra disponible para Mac y para PC, además de para otros dispositivos móviles.

Brave tiene su fuerte en la privacidad y es que quizá es donde más pecan otros navegadores como Chrome, donde somos vigilados y monitoreados por Google de forma constante.

Cierto es que dicha monitorización puede jugar a veces de nuestra parte, al ofrecernos una publicidad con más sentido, pero también es una forma que tienen empresas publicitarias, como lo es Google, en perfilarse en unos arquetipos que pueden o no ser de nuestro agrado.

Con Brave contarás con algo más de privacidad que con el resto de navegadores, y es que con tan sólo el hecho de no pertenecer a uno de los grandes de la informática es ya una seguridad en cuanto al uso de los datos.

En este sentido cabe recordar que Safari es de Apple, Chrome es de Google, Edge de Microsoft, Firefox de Mozilla, y que todo ellos de alguna forma son gigantes que además de ofrecer sus servicios también cobran por ellos, algunos como el caso de Microsoft y Google además venden publicidad y es que Google, sin ir más lejos es con mucha diferencia la agencia de publicidad más grande del mundo, con un negocio que mueve millones de dólares.

En Brave además dispones de sistemas para bloquear la a veces incómoda publicidad que contienen las páginas web, además de bloquear códigos de seguimientos.

Navegador Edge


Denostado por muchos y amado por otros, Edge es el navegador de Internet de Microsoft.

La empresa tras Windows, fue la perdedora en la pugna que tuvo lugar a principios de siglo entre el navegador Internet Explorer de Microsoft y Google Chrome.

En aquellos tiempos Chrome era netamente superior al navegador de Microsoft, y este cosechó una muy mala fama, inseguridad, incompatibilidades y un montón de reproches hasta que Microsoft pareció abandonar la batalla.

Sin embargo nunca la abandonó y con Windows 10 en marcha anunció la llegada de Edge, un nuevo navegador que se ha visto lastrado injustamente por su antecesor.

Hoy Edge utiliza el mismo motor de base que Chrome, y es más rápido y eficiente energéticamente que este, además integra novedades antes que el buscador de Google, como las pestañas verticales, o la integración de inteligencia artificial para la navegación y el chat a través del navegador.

Es un navegador que está disponible para sistemas operativos de Apple y que funciona de forma excelente en nuestros Mac.

Puedes darle una oportunidad instalándolo, la dirección de descarga es:

https://direccion.online/a0cap

Navegador Firefox


Firefox es el segundo o tercer navegador más utilizado de todos los tiempos, aunque últimamente ha ido perdiendo masa de usuarios sin un motivo real.

Sin embargo, y aunque su uso siga en descenso, funciona de forma excepcional, es seguro e independiente y continua siendo una excelente opción para la navegación en Internet.

De alguna forma Firefox es como el navegador que aúna dos cosas, el reconocimiento mundial, todos lo conocen, y el hecho de que a la vez resulta independiente de marcas y afinidades.

Dispone como el resto de navegadores modernos de la posibilidad de utilizar extensiones, de la navegación por pestañas, resulta ligero en cuanto a consumo de memoria y procesador y no presenta fallos de seguridad, ni apenas las ha presentado a lo largo de los años.

Sin embargo y aún con todas esas credenciales para muchos es algo así como el segundo navegador, al que recurren cuando algo falla en su navegador principal.

Puedes descargar Firefox para Mac desde la siguiente dirección de internet:

https://direccion.online/a0caq


Navegador Opera GX


Opera es otro de esos navegadores de Internet que junto con Firefox, algunos conocen pero que casi nadie utiliza como navegador principal.

En el caso de Opera, es incluso mucho más acusado que con Firefox, además de que ni lo conocen tantos usuarios, ni los que lo tienen instalado utilizan.

Algo que no es especialmente justo pues atesora una gran calidad y algunas mejoras y optimizaciones sobre lo que ofrece el resto.

Dentro de los diferentes productos que produce Opera Norway es destacable su navegador, pero no el conocido como Opera a secas y que le da nombre a la empresa tras él, sino Opera GX.

Opera GX es un navegador con una pinta estupenda, tiene un diseño muy moderno, un estilo visual "gamer", que resultará idóneo para los amantes de los videojuegos y para aquellos que les gusta cierta modernidad basada en la ciencia ficción.

Además de ser visualmente diferente Opera GX cuenta con algunas prestaciones únicas, como es el caso de una VPN gratuita integrada, siendo una VPN un sistema que nos permite conectar a cualquier página web de forma más anónima ya que simulará que lo estamos haciendo desde otro país, en lugar del nuestro propio.

Puedes descargar Opera GX desde la dirección:

https://direccion.online/a0car

Se descarga un fichero comprimido .zip, que contiene la app.

Navegador TOR para Mac


TOR, escrito así, con todas las letras que lo componen en mayúscula, es el navegador donde la privacidad y el anonimato son el verdadero sentido del mismo.

Se trata de un navegador que además de permitir navegar en la conocida como web normal, permite navegar en la tenebrosa dark web.

Para ello TOR además de ser compatible con las típicas direcciones de internet que funcionan bajo el protocolo http y https permite funcionar con .onion, siendo este el utilizado en la red oscura.

No por ello, por permitir navegar en la dark web TOR resulta en un navegador no suficientemente seguro para Mac, ni muchos menos y es que es casi justo lo contrario, TOR es uno de los navegadores más seguros y donde más se te va a garantizar la confidencialidad de tus datos y de tu navegación.

Para ello utiliza una conexión tunelizada o VPN, por la cual las páginas que visitas no pueden conocer tu dirección IP real.

Puedes descargar el navegador de internet TOR para Mac desde la dirección:

https://direccion.online/a0cas