Versiones de macOS

Mac OS Original (1984-1997)


El primer sistema operativo de Apple fue Mac OS Original, lanzado en 1984 conjuntamente con el ordenador Macintosh original.

El sistema operativo fue diseñado para ser fácil de usar y se caracterizó por utilizar una de las primeras interfaz gráfica de usuario, la cual permitía a los usuarios interactuar con el ordenador mediante el uso de iconos y ventanas en lugar de comandos de texto, que era como lo hacían casi el resto de ordenadores de la época.

System 7 (1991)


En 1991 se lanzó la famosa versión Mac OS 7 por aquel entonces, denominada System 7, y con código interno Big Bang, equipada por los portátiles Macintosh PowerBook.

Fue a partir de ese año cuando Apple comenzó a bautizar a sus portátiles utilizando diferentes variantes de la palabra "Book"

Mac OS Classic (1997-2001)


En 1996 Apple compró la empresa NeXT, una empresa que había sido creada por el propio Steve Jobs tras haberse visto forzado a abandonar Apple.

NeXT y por supuesto la vuelta de Jobs a Apple aportaron una gran experiencia a Apple en cuanto al diseño de sistemas operativos con sistemas de ventanas representadas en pantallas.

Esto ha sido algo que le ha permitido seguir compitiendo de tú a tú contra el otro sistema operativo basado en sistema de ventanas, me refiero a Microsoft Windows.

Con la llegada al mercado de los modelos Macintosh Performa, Power Macintosh y Macintosh LC en 1997, Apple lanzó una nueva versión de su sistema operativo, Mac OS Classic donde ya se notaba la nueva ruta marcada por Steve Jobs.

Esta serie de versiones que llevaron hasta Mac OS9 incluían una mayor compatibilidad con el hardware y software de otras compañías, algo en lo que los usuarios y la prensa especializada echaban en cara a la compañía de la manzana.

Fue un punto de inflexión en la apertura de Apple al resto de periféricos fabricados en el mercado, tales como impresoras, escáneres y otros elementos externos.

Mac OS X (2001-2012)


En 2001, Apple lanzó Mac OS X, alcanzando la versión 10 de Mac OS con un sistema operativo completamente nuevo en lo visual, aunque seguía utilizando su base de Unix pero que ahora ya ofrecía una experiencia de usuario más moderna y avanzada.

El hincapié que Jobs hizo en cuidar cada icono, cada esquina de cada ventana y en definitiva cada píxel en pantalla convirtieron al sistema operativo del Mac en el preferido por diseñadores gráficos de todo el planeta, una profesión totalmente en auge en esa década.

Mac OS X fue lanzado con el ordenador Power Macintosh G4 y desde entonces ha sido la base de los sistemas operativos actuales de Apple.

En cuanto a máquinas portátiles, Apple se estrenó con la denominación iBook que finalmente fue recibida con un gran volumen de ventas en el mercado. Esos portátiles, existentes en diferentes colores, blanco y negro, son muy populares a día de hoy, sobre todo los conocidos como los blanquitos.

A partir de ese momento ya no se avanzará de una forma tan estrictamente numérica en las versiones posteriores de macOS, que aunque conservaban el número 10 y la consiguiente subversión, por ejemplo 10.1, 10.2 predominará una serie de nombres junto a la denominación Mac OS X.

Mac OS X Cheetah (2001)


El estreno de Mac OS X fue con la versión 10.0 lanzada en el mes de abril del año 2001 y conocida como Cheetah.

Cheetah estrenaba la denominada interfaz basada en "aqua", donde todos los elementos fluían como dicho elemento en su estado más natural.

Utilizaba elementos 2D y 3D en su interfaz, la cual resultaba demasiado pesada para el hardware de la época y creó una sensación conforme los Mac eran lentos.

Mac OS X Puma (Septiembre de 2001)


No tardaron mucho en Apple en ofrecer una solución a las quejas sobre la escasa velocidad de Cheetah, lo hicieron con la versión 10.1 denominada Puma.

La corrección fue clara y contundente.

Mac OS X Jaguar (2002)


Transcurrido casi un año llegó Jaguar al mercado, sus mayores hitos fueron la incorporación de un buscador de archivos en el propio Finder, algo que curiosamente no estaba implementado hasta la fecha, a pesar del propio nombre de "Finder" que viene a ser eso.

El resto de cambios fueron menores, la incorporación de la primera agenda de contactos, denominada "Libreta de direcciones" así como la adopción de estándares como MPEG 4 en QuickTime y poca cosa más.

Mac OS X Panther (2003)


A finales de octubre del 2003 llegó Panther, trayéndonos consigo a un inédito Safari, el navegador creado por Apple irrumpe en el escenario, tratando de competir de tú a tú contra Internet Explorer, Netscape y Firefox como vehículo para navegar por la red.

También se incluye el entorno de desarrollo Xcode por primera vez en los ordenadores Mac.

Panther representó más de 150 nuevas funcionalidades sobre Jaguar.

Es destacable en Panther sus cambios en todo lo relativo a lo visual, pasando de ahora a una interfaz con tonos más metalizados, abandonando las texturas rayadas heredadas de Mac OS Classic.

Mac OS X Tiger (2005)


La versión 10.4 de Mac OS X se llamó Tiger e incorpora multitud de novedades que todavía persisten en las versiones actuales de macOS, tales como Spotlight, Automator, VoiceOver.

Sin embargo quizá lo más importante por aquel entonces es que Tiger fue el responsable de la transición de arquitectura PowerPC hacia arquitectura x86.

Esto fue debido a que Apple abandonó a IBM y Motorola como los productores de los procesadores de sus ordenadores para pasar a utilizar los procesadores fabricados por Intel.

Mac OS X Leopard (2007)


En 2007, Apple lanzó el denominado Mac OS X Leopard, una nueva versión que incluía una gran cantidad de nuevas funciones, mejoras en el rendimiento al ser el primer sistema operativo de Apple con especificaciones de 64 bits y conseguir además una mayor compatibilidad con software de terceros.

Destacable por otro lado en todos los cambios visuales del sistema operativo, rozando de nuevo la excelencia, cambios visibles a simple vista en la barra superior, en el Dock, ese lanzador de aplicaciones avanzado del Mac.

También de la aparición de los denominados stacks o pilas de aplicaciones y documentos, así como la irrupción de Time Machine, el sistema de copias de seguridad de Mac.

Leopard fue lanzada con los ordenadores iMac y MacBook, en especial el MacBook Air de 2007 presentado por Steve Jobs conjuntamente con Mac OS X 10.5 Leopard

Fue un cambio de tal magnitud que su lanzamiento se tuvo que ver retrasado para poder ultimar todos los cambios previstos en dicha versión. La espera mereció la pena.

Mac OS X Snow Leopard (2009)


Dos años después de Leopard, ya en 2009, Apple lanzó Mac OS X Snow Leopard, una versión que se centraba en la optimización del rendimiento y la compatibilidad de las aplicaciones con el hardware de 64 bits más moderno.

Fue en Snow Leopard donde vimos por primera vez la tienda de aplicaciones oficiales App Store.

Esta versión fue lanzada con los nuevos ordenadores MacBook Pro y MacBook Air de la época.

Mac OS X Lion (2011)


Ahora parecía que el ciclo para el nuevo lanzamiento del sistema operativo se ralentizaba hasta cada dos años, dejando el modelo anual atrás para la renovación grande y la aparición de una nueva versión con nombre propio del sistema operativo Mac OS X.

Así en 2011, Apple lanzó Mac OS X Lion, una versión que incluía una interfaz de usuario más intuitiva con la incorporación del denominado Launchpad, un lanzador que parecía copiado de las tabletas basadas en sistemas operativos iPadOS.

También acompañó al estreno del Lion la introducción del polémico concepto "Natural scrolling" por el cual por defecto se invertía el sistema de scroll o desplazamiento en páginas webs o ventanas con multitud de información que hacían uso de la barra de scroll vertical.

Junto con este cambio en el desplazamiento se comenzaron a introducir los gestos multi táctiles a través del uso del Trackpad, gestos que permiten ir hacia el escritorio, maximizar o minimizar ventanas con rápidos gestos en el Trackpad.

Esta versión fue lanzada con los nuevos ordenadores iMac y MacBook Pro.

Mac OS X Mountain Lion (2012)


Esta vez no se tuvo que esperar dos años, sólo un año y en 2012 Apple lanzó Mountain Lion. Quizá por eso Mountain Lion seguía utilizando Lion como parte de su nombre descriptivo y es que en la práctica fue una actualización algo menor, aunque sí que destacó en la introducción del concepto de la nube en Apple, el denominado iCloud.

Esta irrupción de iCloud en los ordenadores de Apple fue acompañada de la aparición de las apps típicas de iPhone e iPad como Notas, Recordatorios y Mensajes así como de un sistema de notificaciones parecido al visto en iOS.

Apple pretendía y pretende, retenernos a cualquier precio en su propio ecosistema.

Mac OS X Mavericks (2013)


En 2013, Apple lanzó Mac OS X Mavericks, una versión 10.9 que incluía mejoras en la encriptación de datos, la protección de contraseñas y en la gestión de energía y en el rendimiento de aplicaciones.

También nos acercó a los ordenadores nuevas apps vistas anteriormente en iOS, como Maps, iBooks y Etiquetas.

Mac OS X Yosemite (2014)


En 2014, Apple introdujo el cambio más destacado a nivel gráfico en la interfaz de su sistema operativo en mucho tiempo y es que el estilo del OS X Cheetah había prevalecido durante muchos años.

Ahora con Mac OS X Yosemite, Apple trataba de conseguir un aspecto muy pulido y moderno que destaque a Mac nuevamente de su competencia, donde Microsoft con Windows había conseguido acercarse peligrosamente.

En otra dirección con Yosemite se persigue unificar un tanto el aspecto visual de los ordenadores Mac con el del otro sistema operativo de Apple, el de los dispositivos de mano, iPhone e iPad.

Mac OS X El Capitán (2015)


En 2015, Apple lanza Mac OS X El Capitán, una versión que ofrecía importantes mejoras en la velocidad y rendimiento del sistema.

En combinación con importantes cambios en el hardware de los ordenadores lanzados conjuntamente con El Capitán se consiguieron hitos, como un incremento de velocidad en la apertura de aplicaciones que en ocasiones incrementa hasta un 40% la velocidad de carga respecto a la velocidad de carga anterior.

macOS Sierra (2016)


En 2016, Apple lanzó macOS Sierra, que se corresponde con la versión numérica 10.12, y que destaca de las versiones anteriores en ser la primera en incorporar la denominación de macOS como tal.

Reemplaza así la hasta ahora convenida Mac OS X.

Esta nueva versión del sistema operativo de Apple introducía integración con el asistente virtual Siri, además de mejoras en la gestión de archivos y almacenamiento en la nube.

Sierra es un paso más en la integración entre los diferentes ecosistemas de Apple, el conformado por tabletas y móviles además del de ordenadores personales.

macOS High Sierra (2017)


En 2017, Apple lanzó macOS High Sierra, una versión aparentemente menor que incluía mejoras en la seguridad, rendimiento así como la compatibilidad con realidad virtual y realidad aumentada.

Sin embargo es destacable la incorporación del sistema de archivos APFS, acrónimo de Apple File System lo que supone un avance técnico a la anterior versión la HFS+

macOS Mojave (2018)


En 2018, Apple lanzó macOS Mojave, una versión que introducía una nueva apariencia visual el denominado modo oscuro, el preferido por los desarrolladores y aquellos que gustan de trabajar con condiciones tenues de poca luz.

Como en cualquier otra versión mayor de macOS se introdujeron innumerables pequeñas mejoras en la privacidad y seguridad.

También llegaron nuevas aplicaciones procedentes de iOS, tales como la aplicación de valores bursátiles Stocks, News o noticias y Home para la integración de la domótica del hogar.

macOS Catalina (2019)


En 2019, Apple lanzó macOS Catalina, la que sería numéricamente la versión 10.15, una versión que presentaba una mayor integración con los dispositivos iPad a través de Sidecar junto con mejoras en la seguridad y el rendimiento.

Además Catalina es la última versión donde iTunes disfrutaba de la gran relevancia que Apple le había otorgado hasta la fecha.

A partir de Catalina los servicios y/o productos que iTunes manejaba se repartieron entre tres productos o Apps, como Música, Podcasts y Películas.

macOS Big Sur (2020)


En 2020, Apple lanzó macOS Big Sur, abandonando la versión 10 para pasar a la nueva versión mayor 11.

Big Sur es una versión que introducía una nueva apariencia visual,  mejoras en el rendimiento, pero también aportaba otras mejoras aparentemente más ocultas, como la preparación para el cambio de arquitectura que se estaba desarrollando, el paso hacia procesadores ARM con la irrupción de los eficientes chips Apple Silicon M1.

Esta versión ha sido la primera en permitir la instalación de apps de iOS en los ordenadores de Apple de una forma más o menos directa.

macOS Monterey (2021)


Se introducen nuevos conceptos como el Universal Control que permite una transición en el flujo de trabajo entre dispositivos Mac e iOS.

Monterey permitía cosas como utilizar el iPad como una especie de segunda pantalla, permitiendo mover el cursor de forma natural entre ambos dispositivos.

macOS Ventura (2022)


Ventura incorpora algunas interesantes novedades, como Stage Manager para configurar tu escritorio de forma que puedas ser más productivo.

También es destacable que ahora puedas utilizar la cámara de tu iPhone para utilizarla como si se tratase de la WebCam de tu ordenador, algo muy útil para usuarios de ordenadores sin pantalla incorporada y que por ende no disponen de cámara, como los Mac Mini, Mac Studio o Mac Pro.

En cuanto al rendimiento en videojuegos se experimenta una gran mejora con la adopción de Metal 3.

Además existen cambios y mejoras en la mayoría de apps de la casa, como Mail donde se puede programar el envío de correos electrónicos a nivel horario así como crear recordatorios para leer un correo más tarde.

macOS Sonoma(2023)


Los Widgets toman especial relevancia en esta nueva versión, ahora resultan más configurables en lo visual no estando limitados a colocarse en la barra de notificaciones sino en cualquier lugar del escritorio.

Esto hace que mientras trabajamos podamos verlos sin la necesidad de desplegar la barra de notificaciones como hasta ahora.

Otra de las características más destacadas de Sonoma es su priorización de recursos para juegos, macOS ahora detecta cuando el usuario se dispone a jugar pausando procesos en segundo plano y descargando la memoria del sistema para ofrecer el máximo rendimiento en juegos.

A diferencia de otros sistemas operativos de ordenador en el Mac sólo puedes utilizar un único sistema operativo para sus ordenadores, macOS, no existiendo versiones especiales o específicas.