App store
¿Qué es la App Store?
La aplicación App Store es la tienda de aplicaciones oficial de Apple.
Esta tienda nos permite comprar e instalar apps de una forma segura, encontraremos algunas aplicaciones gratuitas pero la mayoría son de compra.
Catálogo de la App Store
Si bien el catálogo de la App Store es muy amplio en ella quizá no están todas las aplicaciones que podemos necesitar en nuestro día a día.
Por este motivo es indispensable para cualquier usuario de Mac saber instalar apps desde fuera de la App Store de forma segura.
La seguridad de la App Store
El principio de seguridad que afecta a la App Store es el que Apple suele aplicar a muchos de sus productos.
Para empezar Apple incluye en dicha tienda sus propios programas de pago y gratuitos, como pueden ser Final Cut, Motion y Logic Pro entre otros donde Apple es la desarrolladora de dichos programas, y por ende estos deberían ser seguros y estar libres de virus o programas que realicen acciones sin nuestro conocimiento y consentimiento.
Por otro lado, la app o tienda App Store permite a terceras empresas o desarrolladores independientes publicar en ella sus programas, pero lo hace con una política muy restrictiva a la que se deben someter si quieren tener presencia en la tienda App Store.
Apple revisará el código de la aplicación de otras empresas antes de publicarlo en la App Store, examinando todo lo que realiza el programa con los datos de usuario y el propio sistema operativo con el fin de garantizar que el mismo es seguro y no vulnera privacidad alguna al usuario.
Actualizaciones de la App Store
La tienda de aplicaciones de Mac es algo imprescindible para el usuario de un Mac, y en el fondo es una app que deberemos abrir frecuentemente si hemos instalado aplicaciones de la misma, pues es fácil que aparezcan nuevas actualizaciones.
Si bien es el sistema el que nos debería avisar de la existencia de nuevas actualizaciones, bajo la versión de macOS Ventura existían algunos problemas, algo que probablemente Apple acabará arreglando con Sonoma.
Y es que es fácil que macOS no nos notifique de la existencia de actualizaciones de las apps descargadas mediante la App Store incluso aunque tengamos configurado las actualizaciones de sistema para que incluya las de la App Store.
Esta configuración, aunque puntualmente no esté funcionando, conviene dejarla activada.
Para ello se debe realizar sobre Ajustes del Sistema, buscando la palabra "Actualización" ya que no existe un acceso directo en el menú lateral para ello.
Una vez nos muestre resultados pulsaremos sobre:
"Actualización de software" y posteriormente al botón (i)
Ese botón (i) se encuentra ubicado a tu derecha para configurar los tipos de actualización.
Se nos mostrará una nueva ventana donde deberemos activar, en el caso de que no lo esté ya, el botón de "Instalar actualizaciones de aplicaciones de la App Store"
La App Store obliga a introducir la clave de iCloud manualmente para poder descargar dichas apps, no nos servirá en este caso el uso del Touch ID, un comportamiento que si bien puede parecer más seguro, realmente no lo es.
Para ver las actualizaciones que tenemos pendientes deberemos dirigirnos a la opción "Actualización" de la parte del menú de la App Store, ubicada en tu lateral izquierdo, probablemente siendo la última opción disponible antes de tu nombre de usuario.
Si pulsamos el botón "Actualizar todo", que sería lo más lógico, comenzará el proceso de descarga de todas las actualizaciones pendientes de las aplicaciones que tenemos instaladas.
Tras pulsar ese botón de "Actualizar todo" podemos observar que el icono de la LaunchPad del dock comienza a dar pequeños saltitos, esto nos estará indicando que se está descargando actualizaciones desde la App Store.
En ese momento si colocamos el cursor sobre dicho icono del LaunchPad nos mostrará el progreso de la descarga.
En la captura nuestra descarga es de gran tamaño por lo que se puede demorar durante un buen rato, obviamente podemos continuar trabajando con el Mac en cualquier otra aplicación que no sea aquellas que se están actualizando o se van actualizar con dicha descarga.
Tras la descarga de las mismas, la instalación se realizará automáticamente sin que el Mac nos informe de nada al respecto ni tan siquiera de que ha finalizado.