Multimedia


Seleccionamos los programas más reconocidos destinados al consumo de entretenimiento y la creación de contenidos multimedia.

Estos programas son muchos y de muy diversa tipología, música, vídeo, streaming, podcasting, etc.

Además se trata de unas apps que resultan totalmente indispensables tenerlas instaladas en nuestros Mac para disfrutar de algo así como un "una vida digital plena", y es que gracias a ellos podremos disfrutar de música, series, películas, y si somos creativos, pues incluso llegar a crear nuestras propias producciones.

Servicios de streaming

Damos un repaso a los servicios más populares para ver series, películas y disfrutar de música de alta calidad mediante el método del streaming.

¿Qué es un servicio de streaming?


Entiende por servicios de streaming las diferentes plataformas que realizan emisiones multimedia, vídeo con sonido desde Internet. De esta forma el que quiere ver un contenido concreto, sea una película, serie o documental lo realiza bajo demanda, en cualquier momento y sin tener que descargarlo y tenerlo almacenado previamente.

La desventaja del streaming es que deberás tener conexión a Internet para visualizar dichos contenidos, algo que nos limitará si por ejemplo estamos de vacaciones o si por temas laborales viajamos mucho ya que las conexiones de datos móviles suelen ser limitadas en cuanto al volumen de descarga de datos, y la visualización de una película o serie requiere una gran cantidad de estos datos.  

La mayoría de estos servicios son de pago, mediante una suscripción mensual o anual, sin embargo existen algunos servicios de streaming gratuitos, como veremos más adelante.

Apple TV+


El servicio de streaming de películas y series made in Apple. Este no es el único motivo por el que colocamos a Apple TV+ como la primera plataforma de la lista.

En ese sentido es destacable que Apple TV+ cuenta además de un catálogo de producciones de terceros con algunas producciones propias y exclusivas, las cuales han tenido una excelente acogida entre la crítica por su calidad y sobre todo por su enfoque.

Esta es quizá la mejor baza de Apple TV, la calidad que imprime a todas sus producciones.

Desde Apple TV+ ofrecen puntualmente periodos de prueba gratuitos con la compra de un ordenador Mac o un dispositivo Apple, algo que es de agradecer pues de esta forma uno puede probar antes el servicio para ver si este le resulta idóneo.

Netflix


Hablar de streaming es hablar obligadamente de Netflix, el gigante por excelencia del sector, la plataforma de streaming más utilizada en el mundo entero, probablemente con el catálogo más extenso.

Este gran tamaño en el catálogo permite que cualquier persona con cualquier tipo de gustos pueda encontrar su afinidad con las series y películas de su estilo preferido.

Aunque esta gigantesca oferta de series que ofrece Netflix también puede jugar en su contra, pues algunas no están a la altura de lo esperado y algunos usuarios recelan de la calidad media de sus contenidos cuando empalman dos o tres series que les resultan simplonas y no les ofrecen garantías para su goce audiovisual.

Netflix tiene diferentes tarifas de suscripción, algunas de muy bajo coste mensual que está sufragadas en parte por la publicidad, el resto disponen de acceso completo al catálogo además de permitir conexiones de diferentes usuarios en una misma cuenta, inclusive compartirla con algún familiar o amigo fuera del domicilio bajo el correspondiente pago de la cuentas compartidas.

Prime Video


Una plataforma de streaming que es semi gratuita, ya que si bien tiene un pago, este va incluido en el denominado servicio Prime de Amazon.

Como otras plataformas de streaming también tiene algunas puntuales promociones donde puedes conseguir un primer mes completo gratuito de prueba de forma que puedas probar la calidad de emisión y de los contenidos que encontrarás en ella.

Siendo este a día de hoy bastante económico y es que la diferencia de coste vista con perspectiva anual entre otras plataformas de pago y Prime es notable, siendo Prime Video mucho más económica.

Sin embargo su oferta, aunque creciente, no llega a ofrecer la gran cantidad de contenidos del resto, además muchos de los contenidos no están incluidos con la suscripción Prime general y debes abonar una cantidad para poder ver esas películas o series.

HBOmax en Mac


HBOmax ofrece algunas de  las mejores series de todos los tiempos.

Contando para ello con algunas de las series más veneradas por la crítica y es que parece que la fórmula de HBO es la de una cuidada selección en sus producciones propias o en aquellas de terceros que incorpora en su catálogo.

Estamos ante la misma fórmula empleada por Apple, calidad por encima de cantidad, aunque HBO comenzó mucho antes que la marca de la manzana en el mundo de la producción de series y distribución de contenidos audiovisuales.

Desde luego, HBOmax es quizá la plataforma preferida de los más seriéfilos, aquellos que van más allá de las series que llenan de luz, color y superpoderes las noches y tardes.

Sólo algunas de sus producciones como Juego de Tronos son series de gran ámbito comercial, reconocidas por todos.

Disney+ en Mac


La empresa Disney lanzó su propia plataforma de streaming, bajo el nombre de Disney + tras la adopción de un nuevo estilo, partiendo de su esencia infantil hacia una oferta mucho más adulta, sin abandonar por ello su esencia familiar.

Disney Plus no es desde luego la plataforma más destacada en cuanto a cantidad y calidad, y es que más allá de los diversos fichajes estrellas, como la de los derechos del universo de Star Wars con todas sus películas y sobre todo por la exclusividad de sus nuevas series y spin-off.

Apoyada enormemente por la inteligente adopción de Marvel, y en otros ámbitos, aunque también de corte adulto, la adopción de los documentales de National Geographic.

Filmin en Mac


Filmin es con diferencia la plataforma que apuesta por un contenido más diferencial al resto, al menos en cuanto a los orígenes de la producciones que se pueden encontrar en su catálogo.

Para empezar, Filmin parece querer huir en gran medida de contenidos excesivamente made in USA, dando mayor visibilidad y con ello una oportunidad y espacio a producciones de origen europeas.

El origen de esta plataforma es español, se remonta a inicios de siglo si bien de forma más reciente es cuando ha cobrado cierta relevancia por ese diferencial respecto al origen de sus contenidos con respecto a las grandes dominadoras del sector audiovisual en el mundo.

Stremio en Mac


Stremio es la plataforma de streaming gratuito más de moda en la actualidad, una plataforma que ha dejado atrás servicios como Kodi.

Todo lo consigue gracias a la enorme simplicidad de uso que de la app de Stremio convirtiéndola en la favorita de casi cualquier usuario que la prueba.

Una de las cosas buenas de Stremio es que es multiplataforma, estando disponible además de para Mac para casi la mayoría de sistema operativos de la actualidad, sean estos sistemas de ordenador o de tabletas o móviles.

El problema o carencia que podemos encontrar en Stremio es el idioma de sus contenidos, ya que en su mayoría, por no decir en su totalidad, se encuentran en el idioma nativo, por general el inglés.

Así que si el usuario no está muy ducho en esa lengua o bien activa los subtítulos, que puede conseguirlos en Español para casi cualquier película o serie que encuentre en Stremio o bien opta por otra de las opciones.

Puedes descargar Stremio para Mac desde la siguiente dirección de internet:

https://direccion.online/a0apb

Reproductores de contenidos

Quicktime Player


La aplicación por defecto de macOS para la reproducción de vídeos, tales como películas y series desde archivos.

Esta es una app ideada por Apple hace ya muchos años que si bien ha ido evolucionando con el paso de los años hoy  se queda corta en muchas ocasiones.

Sobre todo en cuanto tratamos de reproducir esas series o películas descargadas de internet en formatos .avi .mkv o en cualquier otro con el que nos encontremos por la red.

En este sentido, en el de la descarga de series, nunca o casi nunca podremos elegir el formato que deseamos descargar. Y aquí es donde QuickTime Player se convierte en un auténtico despropósito como reproductor de esos archivos.

QuickTime Player es una aplicación tan emblemática como caduca y que lleva con nosotros ya demasiado tiempo, se nota en sus iconos, que resultan pequeños, en su falta de una interfaz gráfica propia, tras lanzar QuickTime Player parece que abres una simple ventana más del Finder.

Reproductor VLC VideoLan Player


Suerte tenemos que para suplir las grandes limitaciones de QuickTime Player en la reproducción de contenidos de diferentes formatos, códecs y compresiones tenemos excelentes reproductores como VLC VideoLan Player.

Además VLC VideoLan Player es totalmente gratuito y acudirá a nuestro rescate para poder ver cualquier película o serie que descarguemos por internet.

También VLC, que es como popularmente se llama a este reproductor de vídeo, es capaz de reproducir música en formato MP3, y lo podemos utilizar tanto en nuestro móviles, como tabletas, independientemente de sus sistema operativo ya que el reproductor VLC lo encontraremos para todas las plataformas.

Windows, Linux, Android, además de macOS y iOS.

Es rápido abriendo, actualizándose dado el caso y la necesidad, y es compatible con casi cualquier formato por no decir con todos, sin lugar a dudas es la referencia en cuanto a reproductores de contenidos multimedia provenientes de archivos.

Puedes descargar VLC para tu Mac desde la dirección:

https://direccion.online/a0caw

Reproductor MP3

Si bien en la actualidad el método más común para la reproducción de música es mediante redes de streaming musical tales como Apple Music, Spotify, Prime Music, YouTube Music o Deezer, existen otros métodos.

Métodos que no implican conectividad a Internet  ni pagar cuotas de suscripción a un servicio, aprovechando que muchos usuarios disponen de grandes colecciones musicales en archivos MP3.

Para poder reproducir música en formato MP3 en el Mac se precisa una app compatible con dichos archivos, existen muchas, algunas más bonitas y otras más funcionales.

Vox


Una de estas apps es Vox, un sencillo pero eficaz reproductor MP3 con el que evitarás tener que importar los archivos .mp3 antes de poderlos escuchar como si que sucede con la app nativa de Mac llamada Música ni pagar una suscripción.

Puedes descargar Vox gratis desde la siguiente dirección:

https://direccion.online/a0blx

Libros electrónicos ebook



Aunque la propia Apple ya nos provee de una aplicación en el sistema denominada Libros, esta no siempre se adaptará a todos nuestros usos y necesidades.

Libros está enfocada más a los dispositivos iPad, es decir a las tabletas de la marca.

Sin embargo, podría ser que nuestro lector de libros electrónicos no fuese un ipad, si no un más apropiado para la lectura ebook de tinta electrónica.

Apple no fabrica estos dispositivos y debido a la gran cantidad diferente de fabricantes existentes, la app Libros probablemente no sea compatible con este.

Estos libros electrónicos de terceros suelen traer consigo las correspondientes instrucciones para que puedas descargar un gestor de libros para su producto, siendo el mismo un gestor propietario y normalmente exclusivo para dicha marca o fabricante.

Esto hará que en el futuro, si te cambias de marca de lector de libros, te sea difícil poder conservar tu biblioteca de libros digitales anterior.

Sin embargo existe una solución para la gestión de libros electrónicos en diferentes formatos mediante el uso de una app específica que veremos a continuación.

Calibre


Calibre es con diferencia el mejor gestor de libros electrónicos que existe para Mac.

Es gratuito e instalable para ordenadores Mac, Windows, Linux.

Es compatible con casi la totalidad de lectores de libros digitales existentes en el mercado, incluidas las tabletas iPad.

El programa Calibre, permite gestionar una inmensa cantidad de libros de cualquier origen.

Puedes combinar en una biblioteca desde los libros comprados en tiendas de libros digitales a los descargados por internet de forma gratuita en cualquiera de sus formatos, incluidos formatos epub y similares.

Puedes descargar calibre desde la dirección:

https://direccion.online/a0cbd