Restablecer el Mac


Entiende por restablecer el Mac un proceso para eliminar toda la información que contiene el Mac a excepción del sistema operativo de serie.

Con esta acción se eliminarán el o los usuarios creados en el Mac, las configuraciones y las personalizaciones de estos, así como todos los programas que hayas instalado en él, tus documentos, todas tus claves, el acceso desde ese Mac a iCloud, toda tu información personal, escrita y no escrita, textos, hojas de cálculo, vídeos, fotografías, etc.

Lo que no se borrará es aquello que no está dentro del propio Mac, como son los datos de iCloud la nube de Apple, como archivos, documentos, fotos, ni las compras de apps realizadas, las suscripciones a servicios, etc.

Del mismo modo tampoco se borrarán los datos de otras nubes, ni en el caso de usarlas, tales como la nube de Microsoft Onedrive, ni tampoco en la de Google Drive, Dropbox, Mega o cualquier otra.

Tampoco se eliminarán las copias de seguridad en unidades externas realizadas con Time Machine o con cualquier otro método.

De alguna forma, nos referimos a restablecer un Mac como a un acto para hacer volver a un Mac al estado de fábrica, aquel con el que lo recibiste la primera vez.

Restablecer el Mac es algo que debes aprender a realizar pues si te vas a deshacer de tu ordenador o dejarlo de utilizar no te gustaría que nada ni nadie tenga acceso a los datos que hay en él.

Los motivos para deshacerse de un ordenador pueden ser de muy diferente índole, desde cambiarlo por otro más nuevo o que se adapte más a tus necesidades como darlo a un familiar, venderlo de segunda mano o llevarlo a un punto de reciclaje.

Una recomendación es que realices siempre una copia de seguridad antes de proceder al restaurado del Mac, esto lo puedes hacer con Time Machine, incluso el propio asistente de borrado que más adelante te mostraré como usar ya te lo sugerirá en pantalla antes de comenzar con el borrado.

Para restablecer el Mac de forma segura deberás hacer lo siguiente:

Dirígete a la barra superior de menús del Mac, y ahí selecciona:

Ajustes del sistema > General > Transferir o Restablecer


En la ventana que se te abrirá selecciona:

 Borrar contenidos y ajustes...

El sistema te solicitará la clave de usuario justo en ese momento.


Tras introducir la clave el Mac te sugerirá hacer una copia de seguridad con Time Machine, este será un buen momento para hacerla, no obstante ya te aviso que la misma se puede demorar unas cuantas horas.

La tardanza en la consecución de la copia dependerá de la cantidad de información que contenga el Mac y de si has realizado alguna otra copia de seguridad recientemente.

Como las copias de seguridad son incrementales, es decir, se graban únicamente los cambios realizados en el Mac desde la última vez que se efectuó la última copia, la presencia de una de estas copias cercanas en el tiempo en la unidad externa donde vas a realizar dicha copia disminuirá considerablemente el tiempo necesario para completar la copia.

Ese es un motivo más para hacer las copias de forma periódica, dependiendo del volumen de uso del Mac puede resultar apropiado hacerlas cada semana, cada mes o en otros periodos más cortos.

Una vez realizada la copia de seguridad podrás proceder con la operación de restaurado del Mac con absoluta tranquilidad ya que si finalmente decides no deshacerte de ese Mac podrás restaurar la copia de Time Machine, y por supuesto, si te cambias a otro Mac podrás reestablecer dicha copia de un ordenador a otro para ahorrarte tiempo en la puesta a punto de tu Mac.

Tras eliminar los archivos el Mac te solicitará la clave de tu Wifi nuevamente, precisa conectarse a Internet para comunicarse con Apple conforme ese Mac está ahora mismo restablecido.