El interior del Mac

El hardware interno del Mac


Dentro del Mac, sea este un Mac portátil o de escritorio, dentro de la bonita caja del MacBook o del Mac Mini, o del Mac Studio, o del Mac Pro, o tras la pantalla del iMac, encontraremos los elementos del hardware interno.

La placa base del Mac


Dentro de estos elementos tendremos la placa base o placa madre que es un elemento donde van soldados el resto de componentes del Mac.

El procesador del Mac


El componente más importante es el procesador, también conocido como CPU, la CPU puede estar fabricada por Apple, en el caso de tratarse de un Mac diseñado y producido posteriormente a 2019 o Intel si es anterior. Inclusive existen algunas fabricadas por Motorola e IBM pero eso son máquinas con más de 15 años de antigüedad.

Aunque en el futuro se antoja que todos llevarán procesadores de Apple, los conocidos como Apple Silicon.

En el año 2020 Apple inició el cambio de arquitectura x86 utilizada por los Intel hacia ARM, siendo ARM una arquitectura más eficaz en términos de consumo energético y más moderna en su diseño.

La gráfica del Mac


Se trata del elemento que hace que los gráficos se presenten en la pantalla, la gráfica es además conocida por sus siglas en inglés GPU de Graphic Processor Unit.

Si bien anteriormente ciertos Mac con procesador Intel llevaban lo que se denomina una gráfica dedicada, generalmente fabricada por AMD, ahora con los Apple Silicon llevan la gráfica o GPU integrada en el mismo chip de la CPU.

Esto hace que su acceso y velocidad sea bárbara.

La memoria del Mac


Además de la CPU en el interior encontraremos la memoria RAM, que a diferencia de equipos con Windows se encuentra dentro del propio procesador de los Apple Silicon, se trata de una memoria RAM unificada, cuyo acceso por parte del procesador es más rápido y eficaz en términos energéticos.

La gestión de la memoria que realizan los Mac y macOS es soberbia, un equipo con 8 Gb rinde mucho más que otros sistemas con esa misma cantidad de memoria RAM.

Sin embargo, aunque en ciertas ocasiones pueda parecerlo, en los nuevos Mac no todo es infinito y aunque un Mac actual pueda rendir de forma increíble puede que ciertos procesos, como el renderizado de imágenes tridimensionales precise de una cantidad de RAM tal que acabe casi colapsando el sistema.

En ese momento el macOS nos salvaguarda de cuelgues con un mensaje diciéndonos que no dispone de memoria y sugiriendo el cierre de programas para poder continuar con el trabajo.

El almacenamiento del Mac


En la misma placa también se encuentran soldados los chips encargados de almacenar la información por lo que no podremos ampliarla.

A diferencia de los equipos con Windows los ordenadores de Apple no son ampliables en cuanto a la capacidad de almacenamiento interno.

El denominado disco duro ya no existe como tal desde hace tiempo, en su lugar hay unos chips soldados a la propia placa del ordenador que consiguen una mayor velocidad de acceso y una mejor transferencia de datos mucho más alta.

En el caso de quedarse con poco espacio en disco siempre se puede recurrir a almacenar los archivos en unidades externas que podemos conectar a los puertos Thunderbolt y que ofrecen una velocidad más que destacada.

Si queremos consultar el espacio que tenemos ocupado en el disco de nuestro Mac podremos hacerlo de varias formas, la más común es mediante los propios ajustes del sistema, para ello puedes utilizar:

Ajustes del Sistema > General > Almacenamiento


La batería del MacBook


No todos los ordenadores Mac disponen de batería pues como bien sabrás los Mac Mini, Mac Studio o iMac y los más profesionales, los Mac Pro, carecen de ella.

Todos ellos son ordenadores de sobremesa que carecen de este elemento pues los mismos no precisan o mejor dicho, no están pensados bajo el concepto de movilidad.

En los MacBook, los portátiles de Apple, la batería es gestionada por el sistema macOS y este lo realiza de forma magistral.

En este aspecto los Mac destacan sobremanera cuando se comparan con otros equipos de otros sistemas operativos con precios similares, llegando a doblar las cifras de autonomía con batería de estos.

Para consultar el estado de la batería podrás hacerlo desde:

Ajustes del Sistema > General > Batería


En la ventana que te aparece podrás observar un apartado donde habla de la salud de la batería del Mac, indicando el estado, que puede ser Normal.

Justo después de ese indicador se muestra un icono de información, si presionamos sobre él nos aparecerá una ventana emergente.



En esta pantalla tendremos los detalles sobre la salud de la batería, indicando cuál es su capacidad máxima en la actualidad, una capacidad que con el tiempo y uso irá perdiendo a lo largo de los meses.

Es importante dejar activado la denominada carga optimizada de la batería ya que con ella se consigue minimizar esa pérdida ya que el Mac no la cargará por completo a menos que intuyas que vas a necesitarlo completamente cargado.


Cuando el MacBook se está quedando sin batería avisa al usuario con una ventana emergente informando que va a ponerse en reposo a menos que lo conectes a la corriente.




Acceso al hardware interno


Apple, con el paso de los años ha ido dificultando cada vez más el acceso al interior de sus ordenadores, algo que no es del agrado de muchos usuarios, pero un peaje que hay que pagar si uno quiere disfrutar de macOS.

Un usuario normal o incluso un informático tendrá difícil abrir un Mac, y tal como están diseñados los Mac de hoy en día tampoco existirá razón para ello ya que no se puede ampliar ninguno de los componentes internos del mismos al ir integrados en los propios chips, como es el caso de la RAM o soldados a la placa base, como es el caso de la unidad de almacenamiento.

Quizá y vista la incapacidad del Mac para ser ampliados, los únicos argumentos de peso para querer abrir un Mac es la limpieza de los elementos de ventilación, pero esto en los nuevos Mac creo que no resultará necesario ya que rara vez trabajan los ventiladores.

En todo caso también nos quedaría la necesidad del cambio de la batería cuando esta ya no tenga la suficiente autonomía, aunque esto es algo que un usuario avanzado debería poderlo hacer por sí mismo, no es así.

La ausencia de tornillos normales así como la necesidad de herramientas especiales como ventosas y palancas que no dejen marca para la apertura del dispositivo, obligan a tenerlo que llevar a un servicio técnico oficial si no quieres perder tu garantía.