Almacenamiento en la nube
Cada vez más confiamos en la nube muchos de nuestros documentos de trabajo, recuerdos personales, fotografías y todo tipo de archivos.
Los motivos para hacerlo pueden ser bien diferentes, por un lado tenemos la mayor seguridad y por el otro las funcionalidades que ofrecen para trabajar desde cualquier lugar e incluso de forma colaborativa con otros.
La seguridad de la nube
Aunque pueda resultar extraño, la seguridad que nos ofrece la nube será mucho más alta que las que tú puedes tener en tu propia casa.
Y es que ten en cuenta que las empresas que se dedican a dar el servicio para guardar archivos en la nube tienen unas medidas de seguridad extremas, copias de seguridad automatizadas en diferentes ubicaciones del mundo, encriptación de datos de alto nivel y personal técnico cualificado en seguridad.
Son empresas de la talla de la propia Apple, Google, Microsoft, Amazon, etc.
En cambio en tu hogar o en tu trabajo, un desafortunado incendio, o un robo, podría acabar con los datos contenidos en tu Mac así como con los datos contenidos en las copias de seguridad que puedas tener en casa.
Las funcionalidades de trabajar en la nube
Poder editar un archivo desde cualquier dispositivo, en el trabajo con tu ordenador de sobremesa, sea un Mac o un Windows, luego en casa con tu Mac, o tu iPad, para al final retocar un par de cosillas o cambiar una simple frase con el móvil hasta de entrar en la reunión con el cliente, es increíble, sin tener que ir andando copiando y llevando los archivos encima en un pendrive a cada cambio.
Luego está la opción de trabajar varias personas sobre un mismo archivo, hacer comentarios en el mismo, modificar, aportar, y trabajar de forma conjunta en un documento de texto, en una carta, en una hoja de cálculo o en una presentación.
Veamos algunos programas y/o servicios más extendidos para el almacenamiento en la nube y sus respectivos usos.
iCloud
¿Qué es iCloud de Apple?
iCloud es el sistema de Apple en la nube que se integra a la perfección con nuestros Mac.
Sobre el que te detallo de una forma más extendida su funcionamiento en un capítulo principal propio.
iCloud o iCloud+
iCloud dispone de dos tipos de servicios, uno gratuito, denominado iCloud a secas, con escasa capacidad de almacenamiento y el de pago llamado iCloud+ con una mayor capacidad.
Para usos personales quizá si no somos ávidos de coleccionar muchas fotografías tomadas con el móvil podría servirnos con el servicio gratuito, pero si el uso es empresarial o personal pero realizamos mucho trabajo fotográfico precisamos de iCloud+.
Programas compatibles con iCloud
iCloud sirve para tener acceso desde la nube a los programas de Mail, Contactos, Calendario, Recordatorios, Fotos, Documentos o Drive, Notas, Pages, Numbers, Keynote
Más información sobre iCloud
En otro capítulo específico sobre iCloud se trata con mayor profundidad y detalle las características del sistema en la nube de Apple.
OneDrive
¿Qué es One Drive?
El sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, un sistema que tiene la ventaja de que funciona bajo diferentes sistemas operativos, incluido macOS así como también Linux y Android además de como es lógico todas las diferentes versiones de Windows.
Una carpeta más del Mac
OneDrive se integra como una carpeta más del sistema en macOS, como requisito indispensable hay que disponer de una cuenta creada en Microsoft, algo que es totalmente gratuito.
Multi sistema
Una vez instalada la app en nuestros Mac y configurada todo lo que grabemos en la carpeta de OneDrive quedará sincronizado con el resto de equipos que utilicen el mismo usuario de Microsoft.
Da igual que los diferentes equipos que utilizamos sean todos Mac, o que existan diferentes sistemas operativos.
En otras palabras, si en casa utilizamos Mac y en el trabajo Windows, o viceversa, podremos consultar y modificar los archivos almacenados en OneDrive creados en casa desde el ordenador del trabajo, y viceversa.
Archivos no compatibles
Obviamente si la app con la que creamos un programa exclusivo de Mac que graba los archivos en un formato propio estos no serán compatibles con ordenadores que no sean Mac, pero siempre o casi siempre podremos exportar el archivo en un formato compatible con diferentes sistemas.
Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es Pages, no podremos abrir el archivo tal cual desde el ordenador con Windows, pues Pages graba sus archivos en un formato propietario.
Previamente deberemos exportarlo en algún formato compatible con Word, como puede ser el uso de archivos .doc
Mega
¿Qué es Mega?
Otra alternativa para trabajar con la nube nos llega de una empresa no tan grande como Apple, Google o Microsoft es el famoso sistema de Mega.
Un pasado pirata
Aunque Mega es una excelente opción, quizá es todavía conocido por su actividad en el pasado, donde su creador original Kim DotCom le confirió a todos sus proyectos, incluido Mega, ese tinte pirata de sus ya extintos proyectos Megaupload y Megavideo.
Páginas de internet piratas desde donde uno podía descargarse películas, series, programas y videojuegos.
Mega es seguro
En la actualidad Mega es una empresa diferente a la original, Kim DotCom se desvinculó y ahora es propiedad del gobierno neozelandés.
Mega es más
No se si lastrado por ese aroma pirata Mega parece querer conseguir la confianza de sus usuarios dado más por menos y es que es con diferencia la opción en la que conseguirás un mayor de almacenamiento por tu dinero.
Incluye una versión gratuita que es de largo la que más capacidad ofrece y que tras las pruebas se ha demostrado ser muy capaz.
Instalar Mega en el Mac
Puedes descargar Mega desde la siguiente dirección de internet:
https://direccion.online/a0bkf
Como en cualquier app a descargar, si existen en diferentes opciones recuerda seleccionar la arquitectura de tu Mac, Apple Silicon o Intel
El archivo descargado se trata de un archivo instalador del tipo .dmg, tras hacer doble clic sobre él se te abrirá una ventana nueva, en la que para instalar la app deberás desplazar el icono de MEGAsync.app a la carpeta Applications que figura justo al lado.
Tras un breve espacio de tiempo te mostrará una nueva ventana:
Sincronizar archivos ocultos con Mega
Una puntualización sobre Mega es que el mismo por defecto no va a sincronizar los archivos ocultos, para hacerlo deberás modificar su configuración.
Vamos a ver cómo hacerlo:
Pulsa sobre el icono de Mega ubicado en la barra superior del Mac, localiza tres puntos verticales en la parte superior a tu derecha, pulsa sobre dicha opción y se desplegará un menú.
Selecciona preferencias.
En la ventana que nos aparece deberemos pulsar sobre "Carpetas"
En esta ventana de carpetas tendremos una sección, en forma de un cajetín de texto con una entrada por línea donde podremos configurar qué archivos y carpetas están excluidos de las sincronizaciones con la nube de Mega.
Por defecto Mega excluye de su sincronización los archivos ocultos, conociendo que los archivos ocultos en Mac siempre comienzan con un signo de punto, es decir "." como por ejemplo en: .archivo_oculto.doc podremos eliminar la entrada ".*" de dicho cajetín de exclusiones.
Por ejemplo, los típicos archivos de Mac con el nombre .DS_Store serían uno de esos archivos ocultos que no se sincronizarían, así que si deseamos que se sincronicen todos los archivos ocultos deberemos quitar la entrada por defecto .*, es decir punto y asterisco.
Entrando más al detalle, como hemos mencionado, el símbolo de punto nos identifica a los archivos ocultos, y el asterisco implica cualquier cosa a continuación, es lo que se denomina un signo comodín.
Dropbox
¿Qué es Dropbox?
Dropbox es otro sistema de almacenamiento en la nube.
Es de sobra conocido por los usuarios pero cuenta con poco uso en la actualidad ya que su versión gratuita únicamente ofrece escaso espacio de almacenamiento, un espacio tan mínimo que no invita ni a ser probado.
Escaso espacio gratuito
Si bien el espacio gratuito que ofrecen podría resultar un espacio suficiente por allá los inicios de este siglo, en la actualidad no lo es, ya que apenas podremos almacenar un par de capítulos de series en calidad mediana, o una película.
Por supuesto no nos cabrá ni de lejos una copia de seguridad de todo el Mac, ni una extensa colección de fotos, ni tan siquiera serán suficiente para almacenar una buena colección de música en formato MP3.