El espacio libre en la unidad de almacenamiento




La unidad de almacenamiento del Mac tiene lo que se denomina el espacio libre, entiende por espacio libre aquella cantidad de espacio donde el usuario puede grabar sus documentos, fotografías, películas e instalar sus programas.

Este espacio no es ni mucho menos el del espacio de la unidad al completo, esto se debe a diversos motivos, el principal es que el propio sistema operativo macOS ocupa espacio en la unidad dejando menos espacio para el usuario.

Consultar cuál es el espacio libre en un Mac no es tan sencillo pues tiene algunas incongruencias a la hora de representar y calcular dicho espacio, depende desde qué lugar consultes el espacio libre obtendrás un valor u otro, aunque no existirá mucha diferencia.

Una forma rápida de hacerla es pulsando el botón derecho del ratón sobre la unidad en cuestión en cualquier pantalla del Finder y seleccionar propiedades, esto hará un rápido cálculo del espacio disponible en disco.

Luego está la posibilidad de medir el espacio libre mediante la app de Utilidad de Discos, la cual es casi siempre más exacta que mediante el método anterior.

Ambas difieren en sus cálculos y resultados. Esto es debido a que cuando trabajamos con el Mac se crean archivos temporales, también denominados caché, en la unidad de almacenamiento, así como elementos existentes en la papelera y depende que tipo de medida puede contemplarse o no.