Monitor de Actividad


¿Qué es el Monitor de Actividad?


El monitor de Actividad del Mac es una aplicación destinada, tal y como su propio nombre indica, a monitorizar el empleo de recursos del ordenador.

Registrará la actividad del propio sistema y las apps que tengamos en ejecución.

Los recursos de Mac


Entiende como recursos aquellos elementos internos, el hardware del Mac, como puede ser el procesador con sus respectivos núcleos de proceso, el procesador de gráficos, también denominado GPU, la memoria RAM, los accesos y espacio en la unidad de almacenamiento, el uso de datos mediante Wifi o cable así como la energía consumida por el conjunto del equipo.

Secciones del Monitor de Actividad


Monitor de Actividad presenta dos secciones bien diferenciadas, por un lado el detalle de cada proceso en un listado y justo debajo un gráfico de carga global del sistema.

Si bien hay que destacar que la parte superior es mucho más exhaustiva que la inferior, ya que se presenta un completo listado con todos los procesos  que está llevando a cabo el Mac con el detalle de los mismos distribuida en columnas.

Pestañas del Monitor de Actividad


Monitor de Actividad dispone de diferentes pestañas accesibles, en CPU tendremos datos sobre la carga del procesador, en Memoria sobre la memoria RAM ocupada, Energía sobre el consumo energético, Disco sobre el uso de la unidad y en Red el consumo de datos de Internet o red local.



La parte inferior, del Monitor de actividad es donde se ubica un totalizador de la carga del sistema, así como del consumo de recursos por parte del Sistema separado del Usuario, el número total de procesos y subprocesos así como una representación gráfica del indicador de carga del elemento que tengamos seleccionado en las pestañas superiores.

Detalle de actividad de los núcleos


Estando en la pestaña de CPU y tras pulsar sobre la gráfica aparecerá una nueva ventana con un gráfico flotante con la representación de la carga de los diferentes núcleos del procesador.

Unos núcleos que varían en cuanto a número y tipo dependiendo del modelo de Mac.

Núcleos de rendimiento


Los núcleos de procesador de los ordenadores Mac actuales se dividen en dos tipos: núcleos de Rendimiento, utilizados por los procesos más pesados, tales como aplicaciones que requieran cálculos avanzados, como puede ser la edición y exportación de vídeos, la generación de gráficos 3D y otras tareas pesadas.

Núcleos de eficiencia


Los núcleos de Eficiencia en cambio están destinados a tareas más livianas.

Una tarea liviana puede ser consultar el correo, navegar por Internet o ver un vídeo.

Consumo de un aplicación


En el caso que deseemos conocer el consumo de recursos de una determinada aplicación podremos hacerlo utilizando el buscador que incorpora para tal fin el monitor de recursos, por ejemplo si queremos conocer el consumo de recursos del programa Blender 3D durante el renderizado de una imagen.




Monitor de Actividad en el Dock


Además, el Monitor de Actividad permite dibujar diferentes gráficas en el propio icono de la aplicación ubicado en el Dock, aunque hay que configurarlo.

Para ello deberás pulsar una vez sobre dicho icono del Monitor de Actividad en el Dock y en el desplegable que aparecerá seleccionar la opción "Icono del Dock" y dejar marcado "Mostrar uso de la CPU", o inclusive "Mostrar historial de la CPU"


Esta acción hará que en lugar del icono habitual de la aplicación se nos muestre la gráfica del Monitor de Actividad en el Dock.: