Atajos de teclado
Los atajos de teclado son combinaciones de teclas que tras su pulsación realizan diferentes acciones en el Mac.
Son atajos que hay que memorizar, qué combinación de teclas pulsar, pero que una vez memorizadas hará que trabajes con más velocidad pues dichos atajos son mucho más rápidos que ir a buscar la acción concreta con el puntero del ratón o Trackpad.
Existen muchos atajos de teclado, cada aplicación tiene los suyos propios sin embargo existen algunos muy útiles y comunes que son los que vamos a desarrollar a continuación.
Atajo para deshacer
El imprescindible deshacer.
cmd + z deshará la última acción realizada con el Mac, por ejemplo si hemos modificado el nombre de un archivo, al pulsar ese como se volverá al nombre anterior
Atajo para rehacer
cmd + mayúsc. + z rehará lo que acabamos de deshacer.
Atajos para copiar y pegar
Los míticos copiar y pegar se consiguen con tres posibles combinaciones.
cmd + c copiará en el portapapeles aquello que tengamos pulsado, sea un documento, carpeta o elemento, o aquello que tengamos subrayado si se trata de un texto.
cmd + x copiará en el portapapeles aquello que tengamos señalado, funciona al igual que cmd + c pero con una salvedad, al pegarlo lo eliminará de la ubicación original, es decir lo cortará y moverá de ubicación
cmd + v pegará lo que ya tengas en el portapapeles copiado anteriormente en la ubicación actual donde te encuentres
Atajo para la selección de elementos
La selección de todos los archivos, documentos o apps la podemos realizar con un simple atajo de teclado.
cmd + a seleccionará todos los elementos de la ubicación donde te encuentres.
Si estás en un documento de texto y realizas este combo, del mismo modo se seleccionará todo el texto del documento, si estuviésemos en una aplicación de retoque fotográfico se seleccionará todo la capa de la imagen en la que estés trabajando.
Atajos para ventanas y pantallas
cmd + m minimizará la ventana actual
cmd + w cerrará la ventana actual
Fn + f entrar o salir de pantalla completa en la ventana o app que tenemos justo enfrente y a la vista.
Atajos con archivos
Además de los atajos más habituales de copiar y pegar, que se pueden aplicar a archivos o selecciones de texto o imágenes también tendremos otros atajos de teclado:
cmd + s Guardará los cambios realizados en el archivo que tengas abierto y delante en el momento de pulsar el combo de teclado
cmd + shift + . para mostrar u ocultar los archivos ocultos
Atajo de capturas de pantalla
mayús + cmd + 3 realizará una captura de pantalla completa y la colocará en el portapapeles
mayús + cmd + 4 cambiará el cursor del Mac por un punto de vista con el que apretando el botón del ratón en el punto de inicio de la captura podrás dibujar un rectángulo, tras soltarlo realizará la captura del área rectangular dibujada.
mayús + cmd + 4 seguido de la barra espaciadora permitirá señalar con el cursor una barra de menús y capturarla al hacer clic en ella.
mayús + cmd + 5 captura la ventana abierta que desees haciendo un clic sobre la misma
mayús + cmd + 6 captura el contenido de la Touch Bar.
Atajo de contraseñas
El Touch ID es una de las primeras cosas que debes configurar en el Mac de esta forma podrás iniciar más rápidamente la sesión tras salir del reposo el Mac con tan sólo pasar el dedo por el sensor o iniciar sesión en una app o en la web del banco utilizando tu huella digital.
Esa ventaja de tiempo es lo que llamamos un atajo, pues es mucho más rápido y directo que el sensor lea tu huella y te identifique el Mac que teclear la clave asignada mediante el teclado.
Incluso puedes registrar más de un dedo en el sistema, teniendo diferentes dedos y sus correspondientes huellas podrás identificarte con la mano que tengas más cerca del sensor.
Esto de registrar varias huellas también facilita a aquellas personas a las que la detección no les funciona siempre a la primera, tener un segundo dedo registrado en el sistema le facilitará enormemente el acceso cuando por ejemplo una mano está mojada o un dedo presenta algún roce o herida.
Atajo para buscar
cmd + f abrirá el diálogo de búsqueda en la aplicación que estemos
Atajo buscar archivos
Si bien anteriormente ya lo hemos comentado como atajo para buscar, ejecutar el mismo comando para realizar búsquedas en el Finder puede ser especialmente útil.
Como habrás ya adivinado para lanzar una búsqueda en el Finder se hace con el mismo modo, este deberá estar abierto y en primer plano, por lo que deberemos poder leer la palabra Finder en la barra superior, cualquier ventana o carpeta nos servirá, de nuevo presionamos el combo:
cmd + f
El Finder, abrirá un buscador textual, a continuación tan sólo deberemos comenzar a escribir el nombre o parte del nombre del documento a buscar para que el Finder inicie la búsqueda de los documentos coincidentes con dicho nombre introducido.
Atajo buscador global
cmd + barra espaciadora
Esta acción abre un diálogo en la parte intermedia de la pantalla con un buscador de aplicaciones y documentos del sistema, además de un buscador de información en internet basado en Safari, a este buscador se le denomina Spotlight
Atajo para cerrar aplicación
Otro de los combos de teclado más míticos y utilizados es el que nos servirá para cerrar una aplicación abierta.
cmd + q
Con este combo de teclado cerrará la aplicación que tenemos enfrente.
Si en dicha aplicación no hemos grabado los últimos cambios, por ejemplo las últimas correcciones efectuadas a un documento de texto, el sistema grabará dichos cambios de forma automática.
La mayoría de programas abiertos ya no nos advertirá de que el cierre no es posible porque tenemos datos no guardados.
Esto es algo que hacían antiguamente con un mensaje en pantalla con el fin de salvaguardar los datos si no que macOS ya grabará los datos ya de forma automática al cerrar.
Atajo para cerrar ventana
cmd + q
La forma más rápida de cerrar la ventana o app que tenemos enfrente, si el programa que estamos utilizando únicamente tiene una ventana o pestaña abierta no se procederá al cierre simultáneo del programa, para ello disponemos de otro combo cmd + q.
Si existen varias ventanas o pestañas abiertas sólo se cerrará la ventana que tenemos abierta.