Instalar aplicaciones en el Mac

¿Qué es instalar?


Instalar una app es el acto de dotar al ordenador de un nuevo uso o funcionalidad determinada para un conjunto o tipo de datos.

La instalación de programas o aplicaciones en un Mac puede realizarse bajo diferentes formas, desde apps descargadas en Internet mediante diferentes páginas web, a instalar desde archivos instaladores que conservemos en unidades externas y también desde la tienda oficial de Apple, la App Store que veremos más adelante.

App, aplicación o programa


Si bien en la actualidad parece que llamamos a los programas como app, o en plural apps, son lo mismo.

Puede llamarse programas, aplicaciones, y apps, de hecho, app es la contracción de "applications", aplicación en inglés.

Una app, programa o aplicación es además conocida por otros nombres como herramienta o utilidad, todos ellos, sumados al propio sistema operativo es lo que se denomina "software", programario en español, aunque nadie suele llamarlo como tal.

Seguridad al instalar


La instalación de apps o programas es algo crítica en lo relativo a seguridad. Piensa que un programa ejecuta acciones en el ordenador, permite acceder a la unidad de almacenamiento para leer o grabar datos.

Los datos que se encuentran en la unidad de almacenamiento son tanto el resto de apps como los documentos personales, perfiles de usuario, accesos a sitios, contraseñas, hojas de cálculo, fotografías, vídeos, etc que tengamos almacenados en el Mac.

Un programa o app malintencionado o que sin saberlo este estuviese infectado por un virus podría tomar esos datos y enviarlos hacia un ordenador externo, alterarlos o borrarlos.

Si los enviase a un ordenador o lugar externo podríamos ser hackeados, el receptor podría utilizar nuestras credenciales para acceder a nuestros ahorros o realizar compras en Internet a nuestra cuenta.

Si el programa altera los datos los estará cambiando, piensa que incluso podría cambiarnos la clave de nuestro correo electrónico, de nuestras redes sociales, e incluso la del usuario de nuestro Mac inutilizandolo, raptando su uso, algo que se conoce como ransomware.

Si borra los datos y no tenemos copia de seguridad en iCloud, o en una unidad externa con Time Machine u otras aplicaciones similares podríamos perder información valiosa.

Por este motivo macOS quiere que tomemos consciencia del momento en que decidimos instalar un programa en el Mac, para que de alguna forma no tengamos la costumbre de hacerlo muy a la ligera.

Así que en casi todas las ocasiones que quieras instalar un programa el Mac te va a pedir que o bien pulses el botón del Touch ID, o que teclees tu clave de usuario del ordenador, de alguna forma son ambas formas de identificarse como usuario de dicho Mac, obviamente resulta más cómodo el uso del Touch ID.

Incluso si la instalación del programa la realizas desde la AppStore oficial puede solicitar que se introduzca la clave de iCloud, que por norma general no es la misma o no debería serlo, que la clave del usuario del Mac, y hacerlo de forma textual escribiéndola con el teclado en lugar de usar el Touch ID.

Todo esto relativo a la seguridad de las instalaciones de programas, al final repercute en una incomodidad al usuario el cual puede verse asustado por tanta medida de seguridad y que finalmente desista de instalar muchos programas.

En todo caso es el usuario quien debe ser el que evalúe concienzudamente qué es lo que va a instalar y cual es su origen con el fin de evitar posibles problemas de seguridad en el sistema.

Limitaciones en la instalación


Sin haber realizado cambio alguno en la configuración del ordenador por defecto tendremos limitada la capacidad de instalar nuevos programas en nuestros Mac.

Esta limitación sólo permite instalar apps, o lo que es lo mismo, programas desde la tienda online oficial de Apple, a la que accederemos a través de la app Apps Store.

Está limitación, impuesta por Apple en la configuración del sistema operativo, la podemos modificar.

Seguridad made in Apple

Si queremos liberarnos, al menos en parte, de esta restricción deberemos dirigirnos a:

Ajustes del sistema > Privacidad y seguridad > Seguridad

Esta sección de "Privacidad y seguridad" es extremadamente larga y densa, deberemos desplazarnos bastante hacia abajo hasta llegar a la Seguridad sobre aplicaciones.

Desde allí dejar marcada la opción de Permitir aplicaciones descargadas de la Apple Store y desarrolladores identificados.


Dejaremos marcada la opción "App Store y desarrolladores identificados"

Si bien esto no será del todo suficiente, ya que si Apple no considera a alguien como desarrollador identificado no podrás instalar dicho programa.

Ojo, no te dejará instalar porque ese desarrollador esté haciendo cosas malas, si no porque Apple todavía no se ha molestado en comprobar los programas que crea ese desarrollador.

No lo ha hecho todavía, por el motivo que sea, pongamos que por un exceso de peticiones o porque el propio desarrollador no está interesado en someterse a las revisiones de Apple, ya que esto puede ser visto como intrusismo profesional, ya que esa verificación podría conllevar que Apple revise tu código, lo entendiese y que inevitablemente adquiera conocimiento de cómo hacer tal o tal cosa para posteriormente copiar dicho modelo o método para sus propios programas.

Es aquella doble moralidad de ser juez y parte. Si Apple no se dedicase a desarrollar software, programas, no sería parte, sólo juez, pero no es el caso.

Para estos casos de aplicaciones desarrolladas por desarrolladores no identificados puede que al intentar instalar dicha aplicación en nuestro Mac el sistema operativo Mac nos lance una alerta y debamos volver hasta la ventana de Ajustes del sistema Seguridad y ver justo debajo de la sección donde hemos habilitado apps de desarrolladores identificados si existe algún bloqueo a alguna app.

El sistema al lado del nombre de la app nos ofrecerá la posibilidad de abrirla de todos modos.

Sin ir más lejos esto sucede con el compresor y descompresor llamado rar y unrar, un software más que genérico que Apple no tiene a día de hoy como desarrollador identificado.

Posiblemente cuando leas esto ya esté identificado.

Tipos de arquitectura de las apps


Para instalar programas en el Mac conviene conocer un poco qué tipo de equipo, de Mac tenemos, porque hay de diferentes tipos.

En este sentido, comentar que los Mac han evolucionado con el tiempo y si bien han mantenido un único sistema operativo común, este se ha adaptado al devenir de los cambios tecnológicos, al igual que sus componentes electrónicos internos.

En determinados momentos de la historia Apple ha introducido grandes cambios a nivel de construcción y componentes en sus ordenadores, algo que ha generado que existan diferentes arquitecturas internas y con ello diferentes tipos de programas que a veces pueden funcionar en un Mac de un tipo y en otro de otro tipo no.

Al descargar de Internet un programa, app o instalador puede que o bien este nos detecte automáticamente el tipo de ordenador que tenemos, atendiendo a su arquitectura, la cual puede ser ARM o x86 o que debamos ser nosotros los que elijamos entre varias opciones a descargar que de adecuen a cada arquitectura.

Los tipos de archivos o programas serían aptos para procesadores Apple Silicon o Intel, aunque existe un archivo común, apto para ambas que se denomina Universal.

Error instalación por arquitectura


Al intentar instalar una app que no es compatible con la versión del sistema operativo que está ejecutando el Mac o cuando no es compatible con la arquitectura de dicho Mac, el sistema podría comunicarnos con una ventana de alerta conforme dicha app debería de actualizarse previamente a intentar ser instalada.

En estos casos deberemos recurrir a la web del fabricante del software para proceder a ver si existe alguna nueva versión y descargarla.

Este mensaje no obstante no es garantía alguna de que exista una versión más nueva por lo que podría darse que aquella app que conservamos grabada en un disco externo o pendrive ya no funcionase.

Se trata de una situación no habitual pero ciertamente más común cuando existe una gran transición entre arquitecturas como la que se inició en el año 2020 cuando Apple cambió la arquitectura de sus ordenadores pasando de una arquitectura x86 a una arquitectura ARM.

Formas de instalar aplicaciones


Un programa se puede instalar en el Mac de diferentes formas, en algunos tienes el denominado "instalador" propiamente dicho y en otros no.

Programas .app


En el mundo Mac encontraremos muchos programas que se descargan con la extensión .app y cuya instalación será sumamente sencilla pues tan sólo deberemos arrastrarlos a la carpeta aplicaciones.

Para ello bastará con localizar la app en cuestión que deseamos instalar, o bien en la carpeta de descargas, o en una carpeta en una nube, o en una unidad externa o donde almacenemos esos programas para instalar en el Mac.

Una vez localizado el archivo .app en una ventana del Finder deberemos pinchar el nombre del archivo .app y moverla hasta el lateral del Finder donde figuran los Favoritos, soltándola encima de la sección "Aplicaciones"

Con ese simple gesto ya estará instalado en el Mac.

Aplicaciones .dmg


La extensión .dmg era más utilizada hace años, aunque sigue siendo perfectamente válida en la actualidad.

Se trata de un sistema de instalación utilizado por programas de mayor calado, la instalación se realiza en varias fases.

La primera, como es lógico es la obtención del programa instalador correspondiente en formato .dmg, este lo podremos descargar de internet o quizá previamente lo tenemos en algún disco externo como copia de seguridad.

Haremos doble clic sobre el archivo .dmg y este se montará en el sistema.

Esto del "montaje" es una forma de decir que el sistema reconoce ese archivo .dmg como una unidad de disco más, algo así como si hubiésemos pinchado un pendrive en el sistema.

Encontraremos el punto de montaje en un lateral del Finder, en la subsección Ubicaciones.

Ahora podremos hacer un único clic sobre él y nos mostrará su contenido en el Finder.

Tras ese clic probablemente se nos mostrarán dos grandes iconos, el de la propia app y el de la carpeta de Aplicaciones del sistema.



Para instalar este programa tan sólo deberemos arrastrar y soltar dicho Icono sobre esa gran carpeta de aplicaciones.

Acto seguido comenzará un proceso de copia/instalación en el Mac que puede tardar más o menos segundos, algo que dependerá del tamaño que ocupe la aplicación una vez instalada en el sistema.

Lo veremos montando en el Finder en el lateral de ubicaciones de cualquier ventana.

Aplicaciones brew


Esto de los programas brew será algo no tan habitual y más propio de usuarios muy avanzados con conocimientos avanzados del uso de la Terminal.

Los programas caseros, conocidos como brew o homebrew son desarrollados por personas en sus hogares y permiten realizar multitud de pequeñas cosas.

En versiones anteriores de macOS no entrañaba dificultad alguna la instalación de programas caseros, se realizaba mediante el comando de terminal "brew".

Veamos ahora cómo instalar programas con brew:

brew install midnight-commander

Esto instalaría "midnight-commander" en nuestro Mac, un programa para el manejo de archivos con un estilo de los años 90.

Otro programa interesante es wifi-password el cual es capaz de investigar en el Mac que se ejecuta cuál es la clave Wifi que se está utilizando en esos momentos.

Puedes instalarlo con:

brew install wifi-password

Como habrás visto, Brew nos trae aplicaciones interesantes, diferentes y hasta cierto punto transgresoras con lo que estamos habituados a usar en el Mac.