Ofimática en la nube


Hoy ya es imposible no ver una clara mejora en la funcionalidad, disponibilidad e incluso la seguridad que te ofrecen servicios de ofimática en la nube como Google Docs, Microsoft 365 o iCloud para trabajar con documentos, presentaciones y hojas de cálculo es superior a la de cualquier software instalado de forma local en un ordenador.

Además serán más fáciles de compartir y trabajar sobre ellos de forma colaborativa incluso con la integración de videoconferencias de persona a persona o entre grupos de personas.

Por supuesto dentro de estas opciones tenemos iCloud de la propia Apple en los Mac, sin embargo la diferencia con Google y Microsoft es que estos resultan gratuitos hasta cierto volumen de información, un volumen bastante amplio y que no todo el mundo supera. Mientras que en Apple deberemos de pagar para la mayoría de los usuarios.

Luego está la potencia y compatibilidad de iCloud entre diferentes empresas o personas, siempre superior en el caso de las soluciones en la nube de Google y Microsoft.

Claro que la ofimática en la nube requiere siempre disponer de conectividad, mientras que la ofimática instalada no.

Por estos motivos, para esos momentos, cada vez más escasos, en los que no tenemos conexión a la red, o simplemente en todos aquellos que no necesitamos prestaciones colaborativas, porque estamos escribiendo un documento personal, o incluso un libro, siempre irá bien conocer qué programas podemos utilizar para tareas como la de escribir una carta, un pequeño póster, una portada, o crear una presentación.

Dentro de los programas que podríamos englobar bajo el término de ofimática también podríamos incluir las aplicaciones para la comunicación a través de internet, como puede ser el correo electrónico o inclusive la propia navegación de internet.

Estos programas se utilizan a diario en oficinas, departamentos y en el uso personal.

Vamos a comenzar con los programas ofimáticos ya incluidos en el Mac y que son de la propia Apple.