Aplicaciones en segundo plano


Probablemente te preguntes ¿qué es esto del segundo plano?

El segundo plano es algo habitual de algunos programas o ítems que de alguna forma se ejecutan de forma automatizada al iniciar el Mac, sin que los tengamos que abrir nosotros a exprofeso y que estarán trabajando sin verlos realizando diferentes acciones.

Estas acciones podrían ser por ejemplo comprobar el correo cada cierto tiempo, o en el caso de programas de mensajería instantánea como WhatsApp estar escuchando al servidor de esta empresa para recibir los mensajes que vengan dirigidos hacia nosotros de forma instantánea.

Por supuesto tener una app como Spotify reproduciendo música mientras trabajamos en un documento pero sin tenerla a la vista sería un símil de una app ejecutándose en segundo plano.

Sin embargo y aunque esto de la ejecución en segundo plano suena muy bien adolece de algún problema que otro, para empezar su ejecución requiere que el procesador esté ejecutándola, y también ocupará su parte de la memoria RAM, realizará accesos a disco y a la red y todo esto hace que si tenemos muchos procesos en segundo plano el ordenador se enlentezca además de consumir más energía.

En el caso de tratarse de un portátil esto del consumo energético elevado puede ser un problema.

Como muestra, sin ir más lejos, con la app Mega recién instalada, el programa consumía una gran cantidad de recursos al tener que sincronizar unas 10 Gb de información.

Durante unos días el ordenador, un portátil con un potente procesador, se sentía más lento y la batería pasó de las 11-12 horas habituales a tan sólo 5 horas.

Transcurrida la primera sincronización completa luego sólo se sincronizaban cambios y no se notaba en absoluto el consumo de recursos.

No obstante es algo que debemos saber que puede suceder, y ante una caída de rendimiento o de sistema, conviene saber que aplicaciones tenemos ejecutándose en segundo plano en nuestros Mac y así determinar una de las posibles causas del problema.