App predeterminada

¿Qué es una app predeterminada?


Es la aplicación que abre por defecto un tipo de archivo.

Más de una app por tipo de archivo


En Mac, como en cualquier otro sistema operativo pueden convivir diferentes programas para abrir un mismo tipo de archivo.

Así toma como ejemplo un típico archivo de texto, un archivo con la extensión .doc lo podremos abrir con TextEdit, Pages, o cualquier editor de textos o procesador de textos del tipo Word o similares.

En cualquier momento podemos definir cual es el programa que abrirá dicho tipo de documento, lo podremos hacer de forma puntual es decir, sólo esa vez, o establecer que sea la aplicación por defecto para ese tipo de archivo.

Cambiar con qué app se abre un documento


Para cambiar el programa por defecto que abre una aplicación sitúate en una ventana del Finder.

Navega hasta dar con dicho archivo, y en lugar de hacer un doble clic sobre él para abrirlo vamos a hacer un clic derecho hasta que nos aparezca una ventana desplegable de opciones.


En dicho desplegable deberemos pulsar en:

 "Abrir con"

De esa forma nos aparecerá un nuevo desplegable en el lateral con un listado de aplicaciones, deberemos pulsar sobre él.

Si queremos abrirla con una de las aplicaciones propuestas por el sistema pero sólo una única vez, presionamos una vez sobre el nombre de dicha aplicación y acto seguido se nos abrirá.

Si por el contrario, lo que deseamos es que dicha "otra aplicación" sea siempre la que nos abra ese tipo de archivo, seleccionaremos:

"Otra app"

Una opción que es la última opción del desplegable.

Al hacer esto se nos abrirá una nueva ventana desde donde podremos elegir la aplicación exacta con la que deseamos abrir el documento.



Fíjate que en dicha ventana ahora nos aparecen diferentes tonos de color en los nombres de las aplicaciones, sólo las más oscuras, en negro, se puedan seleccionar, pero no las que figuran en color grise.

Esto es porque Apple intenta ayudarnos, o decidir por nosotros haciendo que estén en negro sólo las que Apple decide que son las correctas.

Si queremos poder escoger a voluntad la aplicación con la que queremos abrir el documento y así evitar esta limitación impuesta por Apple, deberemos pulsar sobre el desplegable de "Activar" y dejar seleccionada:

 "Todas las aplicaciones"



Esto nos abrirá una nueva ventana igual que la anterior pero ahora con todas las aplicaciones seleccionables.

En dicha ventana buscaremos ahora la app con la que deseamos abrir dicho documento en esa ventana y si queremos dejarla establecida para que siempre sea la aplicación predeterminada para esa extensión de archivos deberemos dejar marcado la opción:

"Abrir siempre con esta aplicación"